Noticias


Por cepo a la exportación de carne, frigoríficos dispusieron la cesantía de personal

Por cepo a la exportación de carne, frigoríficos dispusieron la cesantía de personal

El gremio de la Carne Vacuna en Santa Fe confirmó el despido de hasta 150 trabajadores de frigoríficos cuya actividad está vinculada a la exportación de carne vacuna producto de la decisión del gobierno nacional de prorrogar hasta el 31 de octubre la limitación de exportar a un 50% los envíos para fortalecer el consumo interno.

Así lo indicó Daniel Roa, secretario de organización de la Federación de la Carne y también secretario del Sindicato de la Carne de Santa Fe (FOECRA).

«Se perdieron muchos clientes en el exterior por la medida oficial, muchos de ellos irrecuperables, y los puestos de trabajo que se perdieron no los vamos a recuperar. Hoy nos encontramos con unos 150 compañeros despedidos», dijo Roa en declaraciones radiales.

«Hay medios afines al gobierno que no hay telegrama de despido, y lo que podemos decir desde el gremio es que ayer entre las 4 y 7 de la mañana recibí más de 20 llamados de delegados gremiales de las plantas de faena y frigoríficas para decirme desesperados que compañeros habían intentado ingresar a las plantas y le prohibieron el ingreso, y verbalmente le confirmaron que estaban despedidos por que no había producción: es resto es una cuestión administrativa», expresó el gremialista de la provincia de Santa Fe.

Con la prórroga por dos meses dispuesta por el gobierno nacional, es decir limitar la exportación a la mitad hasta finales de octubre próximo, tal como planteó el sector gremial hace recrudecer la situación laboral y de actividad en los frigoríficos y también en el sector cárnico local.

Desde el ámbito sindical, se indicó que el sector empresario se había comprometido a sostener los puestos de trabajo hasta el pasado el 31 de agosto a la espera de las decisiones y medidas que se adoptaran desde el gobierno nacional, sin embargo, ahora con la prórroga en las limitaciones a la exportación, los frigoríficos dispusieron ajustes en las plantillas atento a la caída de la productividad.

“Veníamos cobrando el 60 por ciento del salario, se redujeron turnos y la realidad marcaba que la producción que teníamos cinco semanas de faena, y en la mayoría de los frigoríficos estamos faenando cuatro días”, explicó Roa.

Buenos Aires, 2 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados