Noticias


Por el clima, ya se perdió el 10% del trigo sembrado en la región núcleo

Por el clima, ya se perdió el 10% del trigo sembrado en la región núcleo

En campos de la zona núcleo agrícola, ya se perdieron unas 130 mil hectáreas sembradas que no serán cosechadas tras haberse malogrado el cultivo por la falta de agua ante la sequía que aqueja a gran parte de Argentina.

Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, «ya se perdió el 10% del trigo sembrado en la región núcleo».  

Sin embargo para las 400 mil hectáras en mal estado que siguen aún en carrera, no hay buenas noticias: las recientes lluvias solo en el 30% del área superaron 5 milímetros y hay alerta.

Maíz 22/23: Más del 90% se sembraría como tardío

Hoy hay sembradas en región núcleo 135.000 has con maíz temprano. Un 9% de la superficie total intencionada. En siete días solo se avanzó un 4%. El avance provino principalmente del norte de región núcleo, donde los milímetros de agua adicional con el que cuentan esos perfiles hicieron posible la labor.

Por ejemplo en El Trébol lograron finalizar la siembra. En Carlos Pellegrini avanzaron un 10% en una semana: “el 80% está sembrado,  el resto está a la espera de alguna lluvia y un porcentaje inferior al 5 % estimamos que va a pasar directamente al cultivo de soja”. Pero en el resto de la región no se pudo sembrar nada.

En Pergamino explican que hasta en explotaciones  no se ha podido avanzar más allá de un 5% en la siembra del cereal.

La falta de agua está afectando hasta los establecimientos que cuentan con riego: “el agua está muy baja en los pozos, y por la escasa cantidad, tenemos el problema de exceso de sales.

Aparte, como es un riego complementario, no puede compensar hoy la enorme falta de agua que tenemos. También está el costo que hoy tiene su uso, ya que utilizan diésel”.

Las lluvias registradas entre el miércoles y jueves son muy inferiores a las necesarias para generar una implantación segura. La fecha límite de siembra es el 15 de octubre. Por lo tanto, el ciclo de maíz 2022/23 tendría la menor siembra de maíz temprano de los últimos 10 años.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados