Noticias


Por el combustible, los costos del camión subió un 20% en enero-marzo ’22

Por el combustible, los costos del camión subió un 20% en enero-marzo ’22

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) indicó que los costos de las empresas de camiones subieron un 20% en el período enero-marzo de 2022.

«El combustible, principal insumo del sector, se incrementó significativamente en marzo luego de la fuerte suba en febrero, en un marco de precios internacionales muy elevados e importantes tensiones en el mercado mundial», indicó la entidad en un informe.

Por ello, FADEAAC consignó que con el incremento de marzo, la variación acumulada alcanza casi el 20% en el primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses.

«Si bien no es generalizado, en varias regiones productivas del país, el agro en particular, se vienen registrando situaciones de menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el Combustible. La aceleración de los costos de transportar mercadería en el país continúa en línea con la alta inflación general», explicó la entidad.

Los costos del transporte de cargas exhiben un alza del 54% en los últimos doce meses, luego de cerrar el año 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%, récord) y 2019 (47%).

El alza acumulada en el primer trimestre de 2022 implica, asimismo, una diferencia de más de 4 puntos por encima de la variación de costos de igual período del año anterior (15,6% – primer trimestre de 2021) y de posiblemente 5
puntos en relación a la inflación minorista.

Las subas tan marcadas en el Combustible y, en consecuencia, en los costos de la actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista durante la primera parte del año. Esta diferencia posiblemente se amplíe a cinco puntos en el primer trimestre de 2022 (19,85% ICT vs. proyección IPC -inflación minorista- 15%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el mes de marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer término, se destaca en marzo un nuevo y significativo aumento del Combustible (12,7%) -tras el 10% de febrero-, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó 7,5% luego de varios meses sin modificaciones.

En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en junio de 2021, con su impacto directo en Personal-Conducción (9,43%) y en los rubros componentes relacionados
Reparaciones (3,92%) y Gastos Generales (6,28%).

A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General. Seguros mostró la suba más elevada (17,6%) y Neumáticos, volvió a exhibir otro incremento (5,1%) -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, se registró una menor variación en Material Rodante (2,45%).

Buenos Aires, 7 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados