Noticias


Por la presión de ATILRA, lácteos Mayol debió tirar 10.000 litros de leche en cuatro días de bloqueo

Por la presión de ATILRA, lácteos Mayol debió tirar 10.000 litros de leche en cuatro días de bloqueo

La situación de la firma Lácteos Mayol, una empresa familiar ubicada en la zona de Goberanador Udaondo, ubicada en el Partido de Cañuelas, cobra el interés del sector: allí delegados gremiales de ATILRA tomaron la planta tras aducir un reclamo sindical.

Desde la empresa, aseguran que la actitud del gremio de tomar la planta a partir de los reclamos realizados, plantea una «situación muy difícil» tanto en lo productivo como en la económico, ya que el bloque sindical a las instalaciones paraliza su actividad: se debió tirar por ello «10.000 litros de leche que no pudo ser recogida en los campos».

Según trascendió, el principal reclamo gremial de delegados de ATILRA de la zona (gremio que a nivel nacional es encabezado por Héctor Ponce), tiene que ver con un pedido para que la totalidad de los trabajadores que se desempeñan en la planta de Udaondo se afilien al gremio lechero. En este caso, la empresa Mayol alega que es ajena a lo que pudieran decidir gremialmente sus trabajadores.

De las trece personas que trabajan en la planta, dos miembros de la plantilla de personal pertenecen al gremio de Alimentación, hecho que no es aceptado por ATILRA, y por ello dispuso medidas de protesta y hasta de presión a la empresa.

En diálogo con Infortambo, Paulina Mayol, tercera generación de la familia fundadora de la empresa láctea, agradeció el apoyo que le reportó la comunidad donde reside la usina, y comentó: «estamos sumamente agradecidos con todo el apoyo recibido por nuestra comunidad y de otras localidades vecinas que se autoconvocaron para apoyarnos en esta difícil situación que no está llevando a analizar seriamente tener que cerrar la empresa».

Añadió que «bloqueo sindical (dispuesto por referentes de ATILRA) viene desde el día lunes 1 de marzo y estamos sin producir ni comercializar durante cuatro días, en una producción contínua y permanente como debe ser la producción láctea, y no habiendo podido derivar la leche por cuestiones de logística desde los campos, porque nos seguían, amenazaban e increpaban en los caminos».

Mayol manifestó también que «por ello hemos tirado por lo menos 10.000 litros de leche. En un país donde gran parte de la población sufre hambre, es un crimen».

Vecinos autoconvocados apoyaron sobre la ruta 215 a la empresa

En la ruta 215, intersección de la 16, en Udaondo, vecinos se autoconvocaron para exhibir su apoyo a la familia Mayol, que desde hace décadas lleva adelante un emprendimiento lácteo en la zona. denunciaro atropeyo del gremio ATILRA, no dejaron ingresar leche a la usina, también quemaron gomas y también rompieron un grupo electrónico para que no se pudiera cumplir con la actividad fabril.

Pablo Edward, presidente de Sociedad Rural de General Paz Ranchos, ponderó la participación de las personas que se autoconvocaron para apoyar a la empresa Mayol, con más de 80 años de actividad a unos 10 kilómetros de Udaondo.

«Es muy triste lo que está pasando, y ojalá se pueda revertir la situación. Creemos que no hay un buen panorama para la empresa, ya que el nivel de agresividad que se está mostrando es muy alto y ojalá que no pase a mayores, y se pueda solucionar.  Lácteos Mayol es una empresa muy chica y no tiene las herramientas para poder solucionar tan simplemente», dijo Edward en declaraciones radiales.

«A través de CARBAP -dijo el ruralista de Ranchos-, se está buscando el apoyo de abogados, y se está intentando negociar. Recién se dejó entrar a los trabajadores, que quieren trabajar. La empresa Mayol no tiene problema con su personal, simplemente hay dos empleados no están en ATILRA y el gremio está buscando que todo el personal esté afiliado sindicalmente a ATILRA. Ya que estos (dos de los trece trabajadores de planta) están en la parte de Alimentación».

Por ello desde el lunes, se hizo un bloqueo en la puerta de la planta, donde afiliados a ATILRA impidieron el ingreso del personal, y tomó la planta. «Ahora se dejó entrar en las últimas horas al personal, pero ya hay daños en el edificio y en el grupo electrógeno», explicó Edwars.

Conflicto de la pyme Mayol en las redes sociales

https://twitter.com/SecAgropecuario/status/1367491582136643590?s=20

https://twitter.com/SecAgropecuario/status/1367543394042576899?s=20

https://twitter.com/SecAgropecuario/status/1367266401354997760?s=20

Buenos Aires, 4 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados