Noticias


Por volumen y precio, la contribución al fisco del agro será récord en el 2021

Por volumen y precio, la contribución al fisco del agro será récord en el 2021

El Producto Bruto Agroindustrial alcanzará u$s 40.244 millones durante el año 2021, 9.122 millones más que los estimados al inicio de la campaña en septiembre pasado, según indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Este crecimiento del 30% en la estimación, está explicado por un aumento de los precios internacionales promedio superior al 40%, que compensa con creces la caída estimada en las cantidades como consecuencia de la sequía.

La mayor parte de este crecimiento proviene de la cadena de la soja, que registraría un Producto Bruto superior en u$s 5.855 millones al estimado inicialmente.

La caída de un 5,4% en la estimación de producción para la campaña 2020/21, tendría como consecuencia un leve retroceso de la molienda y una caída en las cantidades exportadas de poroto (-15,5%), que se compensarían con las subas de los precios de granos y subproductos.

En el caso del maíz, el incremento en el Producto Bruto Maicero sería de u$s 2.200 millones, a pesar de la caída en las cantidades producidas y exportadas respecto a lo estimado en septiembre.

De acuerdo al informe de la bolsa porteña, las estimaciones presentadas en este artículo se encuentran sujetas a la evolución de las distintas variables, especialmente cantidades producidas, precios y ventas del productor. Aunque estamos próximos a cosecha y parece que hemos alcanzado un piso interesante en términos de cantidades producidas, especialmente después de las últimas lluvias, no se descartan posibles recortes en la producción a medida que se confirmen rendimientos por debajo de las expectativas.

El valor exportado por estas cadenas también tendría un gran incremento en relación a lo estimado previamente. Se exportarían granos y subproductos por un valor de u$s 34.642 millones, 8.900 millones más que lo previsto en septiembre (+35%).

Por su parte, la recaudación fiscal se estima un 26% superior, alcanzando los u$s 13.500 millones. La recaudación por derechos de exportación se estima en 7.641 millones, casi 2.000 millones adicionales a lo estimado en nuestro Lanzamiento de Campaña Gruesa.

En relación a los precios, si bien existen elementos para pensar en un escenario sostenido durante 2021, debemos ser cautos en relación a lo que pueda llegar a suceder. Lo acontecido durante el 2020 es prueba que su dinámica es muy difícil de prever. El temor a un rebrote del virus continúa allí. Todavía queda mucho de la cosecha sin fijar precio, vulnerable a un cambio de escenario, lo que representa un riesgo para alcanzar las estimaciones aquí comentadas.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados