Noticias


Precios de la carne enviada a China a la baja por caída de actividad en el mercado asiático

Precios de la carne enviada a China a la baja por caída de actividad en el mercado asiático

Los precios de la carne vendida a China cayeron hasta casi un 25% en los últimos meses y se debe al freno en la actividad económica que reporta este mercado asiático, según indicaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). 

En su último informe sectorial, la entidad que conduce Miguel Schiaritti explicó que «simultáneamente con este proceso, Estados Unidos se encuentra en una etapa de reducción de stocks, lo que evitará pagar mejores precios que los ofrecidos por el gigante asiático, dado que está teniendo sobreoferta de vaca para el mercado de hamburguesas y de carne procesada».

«Estos dos acontecimientos nos llevan a pensar que el presente año no habrá mejoras significativas de precios hasta noviembre y diciembre, meses en los cuales se realizan las compras para el año nuevo, período en que aumenta el consumo de carne vacuna en ese país», explicó CICCRA.

Se indicó desde la entidad que las exportaciones de carne vacuna en abril fueron equivalentes a 52 mil toneladas peso producto y 73,1 mil toneladas res con hueso en abril de 2023 y resultaron similares al volumen promedio mensual exportado en los primeros meses del año, que fue de 52,49 mil toneladas y 74 mil toneladas, respectivamente.

En la comparación interanual registraron un incremento de 9,6%. Y toda esta mejora fue explicada por las mayores ventas a China, que más que compensaron las caídas de las ventas a los demás destinos relevantes.

En abril se vendieron 41.796 toneladas de carne vacuna a China, es decir 21,7% más que en abril de 2022. En cambio, las exportaciones a todos los demás destinos relevantes resultaron inferiores a las de un año atrás. Por importancia, cabe destacar las caídas observadas en los envíos de carne vacuna a Israel (estacional) y Alemania (-41,1% y -31,6% anual).

Los embarques a China 80,3% del volumen total certificado en abril de este año y representaron 163,4% del incremento interanual que registró el total exportado. En abril la facturación por ventas a China sumó 144,7 millones de dólares y fue equivalente a 62,2% del total. En la comparación interanual, el valor de las ventas de carne vacuna al gigante asiático retrocedió, pero menos que el total (16,4% vs. -22,1%), por ello ganó importancia relativa.

En materia de ingresos por ventas al exterior de carne vacuna, en abril totalizaron 232,8 millones de dólares y se ubicaron 22,1% por debajo de los de abril de 2022 (-65,9 millones de dólares).

La caída del precio promedio de las exportaciones más que compensó la recuperación del volumen vendido en el exterior (-28,9% vs. +9,6%).

Buenos Aires, 3 de junio de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados