Noticias


Precios de la Leche en Polvo Entera: Europa saca ventaja del precio internacional

Precios de la Leche en Polvo Entera: Europa saca ventaja del precio internacional

Los países sudamericanos se beneficias con un valor de u$s 3.467 por tonelada para la leche en polvo que exportan: sin embargo, los países europeos le sacan una ventaja de u$s 400 por tonelada vendida, según se desprende de los informes difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

«Como puede verse, existe una gran diferencia de precios entre Europa, Oceanía y Sudamérica, y no hay valores para Estados Unidos debido a que no es un producto tan habitual como la leche en polvo descremada, la manteca y ahora los quesos», se indicó el OCLA en su último informe.

En el informe se presenta abajo en un período más corto (últimos doce meses), para visualizar mejor las diferencias.

En el caso de Argentina se compara el precio de la leche en polvo entera en el formato más común de nuestras exportaciones (en bolsas de 25 kgs.) NCM 04022110 900M con la cotización promedio mensual de las subastas del Global Dairy Trade para igual producto, y para los últimos doce meses.

Puede observarse como valores que iniciaron muy similares allá por finales del 2020 se fueron ampliando a favor de la cotización del GDT, dado ello fundamentalmente por las exportaciones de Nueva Zelanda a China a valores mucho más elevados que los logrados en los otros destinos.

Cabe mencionar como habitualmente lo hacemos, que Nueva Zelanda participa en más del 90% del origen de sus importaciones de LPE.

Por último incorporamos el gráfico que relaciona el precio obtenido por Argentina para este producto y el precio del GDT, donde se excluyen años anteriores debido a que los volúmenes y valor de las exportaciones a Venezuela, distorsionan la relación por las características de este destino en el período en que se dieron con significativa importancia.

Puede visualizarse una relación prácticamente de 1 a 1, que en la mayoría de los últimos meses no se viene logrando, fundamentalmente por el motivo indicado más arriba.

El OCLA mencionó que «otro dato a resaltar y que a veces confunde para el análisis, es el referido a la cotización que se da en el momento de acordar la operación de exportación y el valor que se refleja en las estadísticas para un mes determinado. Una operación que se pacta a un valor de acuerdo a los precios del mercado, se materializa entre uno o tres meses después y es allí en ese mes donde aparece el precio de las estadísticas que puede no coincidir con los valores que se negocian en ese momento en el mercado, además de las diferencias entre mercados que hemos señalada durante todo el informe».

En el informe se tiene en cuenta que el precio de US$ 3.579/ton. para el mes de octubre 2021 es el obtenido de la información de Aduana ya que Indec aún no ha publicado las cifras de comercio exterior del mes de octubre, donde habitualmente tomamos la información como provisoria para pasarla a definitiva con la publicación que hace la DNL-MAGyP.

Buenos Aires, 14 de noviembre de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados