Noticias


Preocupa a la agroindustria el atraso en la devolución del IVA a la exportación

Preocupa a la agroindustria el atraso en la devolución del IVA a la exportación

El Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) denunció la paralización que se registran en los pagos de los reintegros de IVA. Fue a través de dos cartas remitidas a Mercedes Marcó del Pont, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y a Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación.

Para el sector privado, no cumplir con la devolución del gravamen “impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas” para el futuro próximo.

En las misivas, que llevan la firma de José Martins, Vocero de este nucleamiento empresario y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advirtieron a las autoridades nacionales que desde el sector privado se ve “con preocupación que el recupero de IVA no se tramite por un régimen acelerado, cuando el contribuyente haya sido evaluado conforme a lo dispuesto por la Resolución General número 3.985 y categorizados en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) como alto riesgo o muy alto riesgo”.

Además, desde el sector agroindustrial, se explicó que “el recupero de IVA es vital para que la agroindustria pueda recomponer su capital de trabajo” y se estimó que ante la demora que surgen de la operatoria oficial para cumplir con su devolución “queda totalmente incierto hacia el futuro: esto impacta en las exportaciones y en el ingreso de divisas al país en los próximos meses”.

Según señalaron los integrantes del Consejo Agroindustrial, conformado por 61 cámaras y entidades privadas, “la situación planteada y el escenario de incertidumbre descripto tiene una incidencia directa en la ecuación financiera de las empresas cuya operatoria comercial habitual requiere contar con dinero en concepto de capital de trabajo para adquirir insumos y materias primas que luego serán procesados o acondicionamiento para su exportación”.

Buenos Aires, 15 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados