Noticias


Presidente AF: habló de la concentración láctea y del aporte empresario ante la inflación

Presidente AF: habló de la concentración láctea y del aporte empresario ante la inflación

El presidente Alberto Fernández volvió a destacar la necesidad de encarar acciones gubernamentales para evitar la «concentración» de producción y venta de alimentos, por caso en el segmento «lácteo», donde dijo «hay una sola empresa» que promueve la comercialización de productos lácteos en todo el país.

El mandatario formuló estos conceptos en una entrevista concedida al periodista Gustavo Sylvestre, en el canal de cable C5N. La entrevista tuvo una extensión de unos 39 minutos, y allí el mandatario no sufrió sobresaltos ante las preguntas, consultas y acotaciones que aportó el periodista durante la nota.

Allí el Alberto Fernández aseguró que para encarar el «problema» de la «inflación», Argentina debe realizar acciones para evitar «un fenómeno de concentración muy serio, en producción», donde mencionó entre otros rubros, que «son muy pocos los productores de leche». 

A juicio del Jefe de Estado, frente al encarecimiento constante en el costo de vida de la población, estimó que «esas empresas tienen que hacer su aporte a la Argentina y acotar su obtención de ganancias».

  • Aquí el audio 1 del reportaje concedido a C5N en la noche del lunes 31 de enero de 2022: donde se refiere a la Ley de Góndola y a la concentración en el segmento lácteo

Según el presidente, «la inflación para que deje de ser un problema, porque Argentina tiene un fenómeno de concentración muy serio, en producción, son muy pocos los productores alimentos, son muy pocos los productores de leche, son muy pocos los productores de pan, son muy pocos los productores de cerveza: hay mercados que están muy concentrados en muy pocas empresas. Esas empresas tienen que hacer su aporte a la Argentina y acotar su obtención de ganancias”.

Agregó: “El tema lácteo es un tema puntual: donde todo a quedado concentrado en una empresa y ahí tenemos que promover la competencia”.

Con su interlocutor periodístico, que durante toda la nota le concedió espacios para que el presidente Alberto Fernández desarrollara un amplio temario que fue desde la producción de alimentos hasta el Acuerdo del FMI o bien la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque del Frente de Todos, aseguró que desde el ámbito gubernamental «tenemos que hacer que la leche de Santa Fe o Córdoba, no venga a Buenos Aires a pasteurizarse para que vuelva envasada a Córdoba. Lo que hay que hacer es que se produzca y pasteurice todo en Córdoba».

  • Aquí el audio 2 del reportaje concedido a C5N en la noche del lunes 31 de enero de 2022: donde el mandatario se refiere a temas como la lucha que se debe dar contra «molopolios», como por ejemplo «de empresas lácteas».

 

Acuerdo de Precios y Salarios

“Yo creo que sí”, aseguró el presidente sobre la pregunta directa de Silvestre de si es el momento de sentar a todos, principalmente a los empresas, para lograr un ‘Gran acuerdo de precios y salarios en la Argentina’.

“Si queremos -dijo- que Argentina corrija los problemas que tiene su economía, los empresarios son una pieza central y tienen que colaborar, y los que trabajan también. Aunque quiero que los salarios le sigan ganando a la inflación”.

Ley de Góndola

“Hay cuatro o cinco supermercados y actúan a su antojo”, indicó Fernández tras poner en duda el cumplimiento de la normativa votada por el Congreso Nacional. “En definitiva es una ley”, aseguró el mandatario.

“A muchos productores les cuesta meterse (en las góndolas), les cuesta entrar”, dijo.

Quita de subsidios versus suba de tarifas

«No hay ningún planteo de tarifazo», tras el acuerdo alcanzado con el FMI.

Allí, Fernández reconoció que el gobierno trabaja en definir «la segmentación» en el consumo de energía.

«Subsidiamos a la gente rica, gente que puede pagar (la electricidad). Por eso, el que mejor condiciones económicas, que pague las tarifas como corresponde. Al mismo tiempo hay que cuidar a los ingresos más bajos, los que cobran planes sociales y a las jubilaciones mínimas. Esos no tendrán cambios en sus tarifas», explicó.

  • Aquí el audio completo del reportaje concedido a C5N en la noche del lunes 31 de enero de 2022. El tema «lácteo» es abordado a partir de los 18 minutos 20 segundos.

Buenos Aires, 1 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados