Noticias


Presionado por la inflación, el gobierno convocará la próxima semana a gremios y empresas para hablar de salarios y precios

Presionado por la inflación, el gobierno convocará la próxima semana a gremios y empresas para hablar de salarios y precios

La Casa Rosada convocará la próxima semana a dirigentes del gremialismo y también del sector empresarial para hablar de precios y salarios, cuando ya desde el ámbito gubernamental se diseña la estrategia que se abrirá en la futura negociación con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, se ve presionado por la suba que experimenta el costo de vida en el arranque de febrero tras la caída de los acuerdos cerrados hasta enero pasado en el marco del programa Precios Cuidados. El ajuste de varios valores de los alimentos que ahora están dentro del Plan de Precios Máximos creció por arriba de lo esperado, y las autoridades nacionales buscan hacer una movida.

Tal como indicaron medios especializados, que citan fuentes oficiales, el gobierno apuntará en un año electoral a sostener el tipo de cambio para apaciguar los precios a los cuales está atada la producción de alimentos, bienes y servicios, y en segundo término, frenar los aumentos en las tarifas. Allí se buscará acotar el déficit fiscal y estabilizar el pago de subsidios.

La movida de convocar a los gremios, y también a los empresarios, será tratar de establecer y también moderar el futuro ajuste salarial que van a requerir los salarios de la economía. En línea con los números que Martín Guzmán, ministro de Finanzas, le presentará al FMI figura una pauta inflacionaria del 29% para el presente año. 

“La semana que viene vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios, porque queremos compartirles nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios, gastos en torno a lo que hemos puesto en el presupuesto”, dijo al terminar el encuentro la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca.

Tal como indicó el portal Infobae, la funcionaria acotó: “Lo que necesitamos para esto es el compromiso de los trabajadores y de los empresarios y empresarias”.

Buenos Aires, 4 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados