Noticias


Primera Jornada Congreso Innovación Láctea: ejemplos y miradas para el desarrollo

Primera Jornada Congreso Innovación Láctea: ejemplos y miradas para el desarrollo

La situación del mercado y desarrollo del sector lácteo fue puesto de manifiesto en la primera jornada del Congreso Internacional de Innovación Láctea (CIIL), organizado en conjunto por la Bolsa de Comercio de Rosario, Adecoagro, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y Grupo  Chiavassa.

“La Pandemia que azota a buena parte del mundo, y el consecuente aislamiento decretado por las autoridades,  ha llevado a tener que realizar la cuarta edición de este Congreso Internacional de Innovación Láctea en formato enteramente virtual”, argumentó el presidente de la Bolsa rosarina en el comienzo de su disertación.

“La compleja situación sanitaria, y la crisis económica que de ella deriva, han puesto sobre el tapete más que nunca la relevancia de la generación de alimentos y su carácter inexorable de actividad esencial«, señaló Nasini.

Mesa de intercambio empresario

Del Panel “Capital Humano, Factor Estratégico para la Innovación”, participaron Diego del Carril (Adecoagro), Fernando Preumayr, (Grupo Chiavassa), Nicolás Lyons (NSW, Australia) y Hugo Quattrochi (IFCN Investigador y Consultor).

  • Del Carril señaló que “desde la lechería tenemos una oportunidad enorme para generar espacios y que las nuevas generaciones con toda su riqueza y apertura mental nos puedan desafiar a nosotros y juntos generar soluciones o alternativas novedosas. En la lechería tenemos una oportunidad muy grande, y debemos tener una apertura para alentar la diversidad en los equipos”.
  • Preumayr se refirió a “la atmosfera”, y explicó que “hoy las nuevas generaciones dan paso a una gran incorporación de tecnología. Y hay dos conceptos que se entrecruza: procesos y personas. Porque la innovación no solamente se da a nivel tecnológico sino que también está dada en la forma de vincularse, de trabajar, de entenderse. La lechería debería poder dar vuelta este paradigma de ser un obstáculo y ser una actividad poco atractiva para convertirse en un impulsor del talento humano y de posibilidades hacia la gente joven”.
  • Quattrochi manifestó que «hace falta balancear la actitud de la innovación para que no se transforme en ‘innovacionitis’. El balance entre tratar de mejorar las cosas pero no buscar reinventar la rueda, actitudes duras con actitudes más blandas, es decir, inteligencia emocional, la integración dentro de un equipo, la creación de confianza”.
  • Lyons afirmó que “hay grandes oportunidades y grandes desafíos y eso es atractivo para el sector para seguir atrayendo nuevos talentos. Y poder pensar al sector como un todo, como nos involucramos mejor”.

Casos destacados

Allí también se presentaron casos destacados de Argentina, Brasil y Chile; junto con diversas actividades destinadas a productores, emprendedores, proveedores y empresarios de la industria.

María Pia Bonamico compartió la historia de Agropecuaria IMBO ubicada en el sur de Córdoba. Una empresa que produce leche, carne, forrajes y granos, con tecnología de vanguardia y que actualmente, puso en funcionamiento un tambo con ordeñe voluntario mediante un sistema de encierre total con camas de compost donde las vacas son ordeñadas por robots.

También disertaron Roberto Jank, de Agrindus, una empresa inserta en la mayor cuenca lechera del estado de San Paulo y una de las tres productoras de leche más grande de Brasil, tanto por el volumen como por la calidad de la materia prima. Se incluyó también la participación de Miguel Aparicio, de la chilana Agrícola Ancali, empresa reconocida como una de las lecherías más grandes e importantes de Sudamérica por la calidad de producción y el uso de tecnologías de avanzada.

Pensamiento empresario

Pedro Tarak, co fundador de Sistema B y Puentes Globales explicó la nueva genérica empresarial de las Empresas de Triple Impacto que integran un cambio de paradigma a nivel mundial.

«Cuando yo nací éramos 2.700 millones de personas hoy somos un poco mas que 7.300 millones de personas y seguimos teniendo la misma lógica y mentalidad de crecimiento infinito en una realidad finita que es la Tierra. Esto hace que pensemos que quizás la manera de habernos organizado desde la política, empresas y ONGS ya no se la mas óptima para poder dar respuesta en este momento a los problemas gigantes que tenemos a nivel global y local. Entonces, soy un ciudadano que desde el movimiento empresarial y el desde el mundo de la inversión estamos repensando que significa crecer hoy en día, si más es mejor y cuál es el sentido del éxito de una empresa«, explicó el especialista.

En su segunda jornada, el Congreso Internacional de Innovación Láctea 2020 continuará hoy jueves 19 a partir de las 17 horas.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados