Noticias


El gobierno anunciará el martes 22 medidas: algunos cortes vacunos no se podrán exportar

Kulfas invitó a la Mesa de Enlace Agropecuaria el martes a la Casa Rosada

El gobierno anunciará el martes 22 medidas: algunos cortes vacunos no se podrán exportar

Concluye hoy el alcance del decreto firmado por Alberto Fernández para frenar por treinta días el envío de carne vacuna al exterior, medida que fue seriamente objetada por frigoríficos exportadores, empresarios de todo el arco agroindustrial y también productores agropecuarios.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, confirmó este domingo que entre los anuncios que se harán este martes, en contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”.

Explicó que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

Esta tarde también trascendió que los presidentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria recibieron una invitación cursada por Kulfas para asistir a una reunión el martes 22 a la Casa Rosada.

«Estamos trabajando en una concertación de precios, en una economía como la argentina con alta inflación en que existen comportamientos especulativos, y mucho empresario que aumenta por las dudas y se anticipa a la inflación», expresó.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas según declaraciones a radio Rivadavia, publicadas por la agencia Telam.

Así se prevé que el próximo martes el gobierno nacional presente nuevas medidas en materia de exportación, y que incluiría la promoción de un plan ganadero. Dichas iniciativas -tal como indicó el propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas- se iban a conocer el viernes último, se dispuso desde la Casa Rosada aguardar hasta el próximo martes 22.

Al levantarse el bloqueo a la exportación cárnica bovina, se estima que volverían a quedar abiertas hasta un 65% de los envíos correspondientes a las cuotas destinadas a la Unión Europea, Hilton, Estados Unidos, y también a Israel. Según trascendió, el resto de las exportaciones -que en total alcanzaron durante el 2020 unas 900 mil toneladas- se reducirían a la mitad.

Desde los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se propuso -tras un encuentro con las entidades rurales en sus respectivos distritos- realizar una gestión ante la Nación para presentar la situación económica y laboral que enfrentan los frigoríficos y la producción vacuna en toda la región centro.

El tema interesó fundamentalmente a ministros provinciales de Producción como Sergio Busso (Córdoba), Daniel Costamagna (Santa Fe) y Juan José Bahíllo (Entre Ríos).

Buenos Aires, 20 de junio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados