Noticias


Pronóstico climático del Servicio Metereológico para período noviembre ’20 -enero ’21

Pronóstico climático del Servicio Metereológico para período noviembre ’20 -enero ’21

En materia climática, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó «indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional» en los modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos.

«En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)«, explicó el informe cerrado al 28 de octubre de 2020 por los especialistas del SMN.

El estado actual del fenómeno ENOS es una fase fría o La Niña. Desde fines de abril la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial comenzó a enfriarse. En las últimos 30 días dicho enfriamiento se intensificó, manteniendo las anomalías negativas de TSM al este de la línea de fecha. Los vientos alisios se mantuvieron intensificados entre 120°W y 120°E, reflejando una respuesta de la atmósfera al enfriamiento mencionado. Los valores del Índice de Oscilación del Sur superaron el umbral asociado a una fase fría, consistente con el acople de la atmósfera. En el océano Pacífico ecuatorial hubo menor convección alrededor y al oeste de la línea de fecha.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2020 (OND) hay 79% de probabilidad de que se mantenga la fase Niña, probabilidad que se mantiene alta durante toda la primavera.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados