Noticias


Protesta gremial en SanCor: ATILRA presiona para que se acepte el fideicomiso

Protesta gremial en SanCor: ATILRA presiona para que se acepte el fideicomiso

En la noche del lunes 28, un grupo de afiliados al gremio lechero ATILRA se manifestó frente a las puertas del Centro de Distribución que tiene la empresa SanCor en la localidad bonaerense de Don Torcuato, sobre la ruta Panamericana. El objetivo central apuntó a que la directiva de cooperativa, junto a asociados en asamblea, acepten la conformación del fideicomiso para atender la crisis que enfrenta la empresa.

Por ello, con el aval de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), que conduce Héctor Porce, un grupo de afiliados al sindicato, con carteles, bombos y canticos promovió un acampe frente a las puertas de las instalaciones que SanCor posee en el kilómetro 25.500 de la Panamericana, en la zona norte del Conurbano bonaerense, desde donde se distribuyen los productos lácteos de la empresa en el área AMBA.

El objetivo -tal como publicó Infobae- que se busca con el reclamo es que la Asamblea de socios de la cooperativa acepte la conformación de un fideicomiso, y también hay un reclamo hacia el Gobierno para que garantice los fondos que se necesitan para que dicha estructura pueda funcionar. En los últimos años, para hacer frente a la crisis por la que atraviesa, la Cooperativa vendió varios de sus activos a diversas compañías. Sin embargo, no logró reducir su pasivo y necesita fondos para aumentar su capacidad de procesamiento de leche.

Días atrás la Cooperativa acordó con un grupo de empresarios avanzar en la tarea de gestionar el dinero ante el Banco Nación, y a partir de allí se pueda llegar a una Asamblea de asociados de SanCor para confirmar o desechar la creación del fideicomiso. Los empresarios que acercaron hace tiempo una propuesta para que la histórica empresa revierta esta difícil situación, son: José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez.
Además, todavía le falta a esta gente, muy incentivada por los ministros Kulfas y Domínguez,  tal como publicó el portal Agrofy, en una nota firmada por Elida Thiery, , presentar una propuesta de trabajo que pueda develar qué es lo que quieren hacer con la cooperativa láctea. Incluso de dónde sacan el cálculo que los hace decir que necesitan 60 millones de dólares para trabajar con la cooperativa. Todavía no está clara la manera con la que superarían el millón de litros de leche, cómo manejarían a los trabajadores sobre los que sigue rondando el fantasma de los despidos, al menos en la mitad de la plantilla actual.
Otro medio como el portal Campo Litoral, manifestó que con esta acción gremial «ATILRA presiona para que SanCor acepte el fideicomiso», y reconoció que «la representación gremial de los trabajadores lácteos bloqueó esta madrugada un centro de distribución de la cooperativa próximo a la Ciudad de Buenos Aires».

«Atención compañeros: Convocamos a todos los cuerpos de delegados, comisión directiva y activistas de manera urgente esta noche a las 23 horas en la puerta de SanCor CDAN de la localidad de Don Torcuato. Busquemos sumar todos los compañeros/as que puedan venir. Vamos con todo! SanCor somos Todos», decía el mensaje que circuló en la víspera», refirió Campo Litoral.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados