La Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA) expresó que con el cambio de gobierno en el orden nacional «finaliza una etapa de intervención estatal, que hizo mucho daño a nuestro sector» y ponderó «la designación de un calificado equipo profesional» al frente del área agropecuaria.
¿Qué cosas esperamos del nuevo gobierno?, espetó la Cámara.
1. Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
2. Establecimiento de un tipo de cambio único.
3. Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el SIGLEA, como instrumento ordenador de la cadena.
4. Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: DEX, reintegros, represión precios nternos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
5. Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del Sector.
6. Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
7. Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.
La producción padece las secuelas de la sequía y los desmanejos macroeconómicos
«Ni la sequía, ni los desmanejos económicos, se terminan de un día para otro, por el contrario: dejan secuelas. Y hoy los tambos las padecen con intensidad. Es más: hace 7 años que la relación Índice precio a productor/Índice costos de producción, viene siendo negativa para los tambos», expresó Caprolecoba.
«Sostener facturación y producción, endeudó y descapitalizó a los tambos -dijo la entidad-, que en el corto plazo seguirán muy mal. En casos, entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio».
Buenos Aires, 1 de diciembre de 2023