Noticias


Qué hacer desde el sector lechero ante el Cambio Climático

El tema fue materia de análisis en la tercera charla online de capacitación organizada para Mastellone

Qué hacer desde el sector lechero ante el Cambio Climático

En la tercera charla realizada dentro del programa «Más Leche», promovido por la firma Mastellone, se evaluó  las consideraciones que propone la posibilidad de mitigar los efectos del «Cambio Climático» desde la producción pecuaria, y en especial desde la lechería en la Argentina.

Estos conceptos fueron presentados durante la tercera charla online de capacitación, y de libre acceso por internet para productores pecuarios y profesionales que se desempeñan en establecimientos lecheros.

En esta oportunidad disertaron Sebastián Vangeli, especialista del INTA, CONICET y la Facultad de Agronomía de la UBA; junto a Josefina Riestra y Lucio Carbone, de la firma Delaval, dedicada a la provisión de soluciones integrales especializada en la producción lechera.

Charla 26 de agosto: «El Cambio Climático como impacta en la producción agropecuaria»

Con el interés puesto fundamentalmente en «Cómo se puede minimizar este impacto sobre todo en el sector lechero», los especialistas plantearon durante la tercer jornada sus consideraciones:

Sebastián Vangeli, especialista del INTA, del CONICET y también de la UBA, aseguró que «el Cambio Climático es hoy una problemática que toma mucho protagonismo en la agenda. La mayor dificultad es el incremento de la temperatura anual que trae consecuencias en los ecosistemas tanto naturales y agropecuarios».

«En Argentina tenemos una tendencia similar a la global mundial, días de más calor y menos días de frío, menos días de heladas, aumento de precipitaciones, sobre todo intensas en los meses de verano. En determinadas zonas tendencias a prolongadas sequías. El Sector Agropecuario al ser a cielo abierto es de los sectores que se va a ver más afectado. Tenemos que estar adaptados a los cambios que van a ser más repentinos que en lo actual», consideró el especialista.

Según Vangeli, «el clima está cambiando: es necesario mitigar las emisiones con estrategias que permitan sostener altos niveles de productividad y que no afecten otros servicios ambientales. El Cambio Climático va a afectar al sector agropecuario y tenemos que trabajar en la adaptación»

El especialista del INTA comentó también que «hay estrategias y acciones sencillas que ayudan a la mitigación tale como manejo de paraderas, inclusión de gramínias, reforestación de ciclos, disminuir emisiones de metano entérico, y óxido nitroso el suelo por medio de eficiencias productivas».

«También estrategias de manejo como elección de especies, la diversificación de cultivos y actividades, y además la realización y monitoreo, junto a mapas de riesgo. Y se debe trabajar en infraestructura, tales como accesos y obras de regulación del agua», explicó Vangeli.

Por su parte, Josefina Riestra, de Delaval, comentó la «importancia» de atender el bienestar animal en los tambos: «la mayor problemática se da en el estrés calórico a los animales bovinos».

Allí, Riestra consignó que «se puede minimizar trabajando con estrategias simples y accesibles como manejo del suministro de agua, sombras y estructuras de refrescado».

A su tiempo, Lucio Carbone explicó los alcances que reportó la «Experiencia en tambo de Mercedes», a través de la actividad conjunta que encararon Delaval y Mastellone, a través del programa ‘Más Leche’. El punto central estaba destinado al «manejo del estrés calórico como herramienta fundamental» entre los objetivos centrales de la actividad de los vacunos lecheros: a partir del «encierre y manejo estratégico» de los animales.

«Este programa ha tenido resultados alentadores como un aumento de la producción del 9%, en la tasa de concepción y de preñez del 20 %», explicó Carbone.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados