Noticias


Quinto Outlook Lechero: la cadena láctea marcó en Rosario sus prioridades y necesidades de desarrollo

Quinto Outlook Lechero: la cadena láctea marcó en Rosario sus prioridades y necesidades de desarrollo
En Rosario, con la realización del Quinto Outlook de la Cadena Láctea Argentina, el sector lácteo en su conjunto presentó los lineamientos básicos que requiere esta actividad pecuaria para avanzar con un rápido desarrollo sectorial.
Miguel Taverna, presidente de FunPel y Coordinador del Programa Nacional Leche del INTA, aseguró que “hicimos algunos análisis muy rápidos de información, tomando como referencia la última vez que nos encontramos de forma presencial que fue hace 5 años atrás. Tomamos el 2017 como base y, a partir de ahí, analizamos dos indicadores importantes para la cadena, como lo son la evolución de la producción de leche y la evolución de las exportaciones”.
Realizado en el Centro Metropolitano de Rosario y organizado por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPel), junto al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Participaron del encuentro unas 300 personas.
En la foto de portada, constatamos la presencia de funcionarios nacionales y provinciales: Arturo Videla (Dirección Nacional de Lechería), junto a Daniel Costamagna (ministro de Producción de Santa Fe) y Javier Rodríguez (ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires).
Taverna consignó las necesidades que tiene el sector para actuar con dinamismo y manifestó que «en términos de producción marginal y exportación marginal -tomando al 2017 como año cero- prácticamente tenemos hoy la mitad de esa producción y de esas exportaciones acumuladas durante este período, lo cual no es un dato menor».
«Si eso lo anualizamos en términos porcentuales -señaló- tomando al año 2017 como año cero, (teniendo en cuenta que el 2017 fue un año relativamente malo para la lechería, por lo cual la base es baja), tenemos un incremento del valor de la producción anualizado en ese periodo del 9%, y tenemos un incremento de las exportaciones de alrededor de un 60% anualizado. Lo cual, a pesar de factores adversos que se sucedieron, da cuenta de que el sector se sigue moviendo, y en ese sentido creemos y apostamos a que este tipo de reuniones sirvan y nos pueda permitir consolidar este camino”.

Taverna también aseguró: “hicimos ahora un estudio de más largo plazo, donde tomamos como base los datos generados por el INTA en el año 2000 sobre caracterización poblacional de la composición química de la leche y también datos de SIGLEA del año 2021. A partir de ahí, hemos podido analizar cambios en la composición química de la leche. Entre los datos obtenidos se observa que, solamente por el impacto de la modificación de la composición de la leche, la Argentina tiene un adicional del 5% de incremento en su facturación utilizando el mismo volumen de producción. Estos dos análisis, nos parecieron interesante mostrarlos como introducción en un marco que muchas veces nos consideramos que estamos paralizados y que no hay movimiento en el sector. Yo creo que muchas veces hay muchas cosas que nos paralizan, pero también hay muchas cosas positivas que podemos potenciar”.

En las redes

Los disertantes invitados dieron un panorama de los principales mercados mundial (Unión Europea – 27, Estados Unidos, Sudeste Asiático y Oceanía, y América Latina), luego temas vinculados al Factor Humano y el Bienestar Animal, la lechería de Argentina se presentó en sus aspectos primarios, industriales y comerciales como así las oportunidades que se vislumbran para el futuro. Por último, se realizó una revisión de los diferentes mecanismos de formación de precios en el mundo y la transmisión de los mismos.

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados