Noticias


Radiografía de los tambos en la Pampa Húmeda

Radiografía de los tambos en la Pampa Húmeda

Técnicos del INTA Rafaela realizó una radiografía de la producción de leche bovina que realizan los tambos de la Pampa Húmeda: allí se contabiliza mucha mano de obra y un alto porcentaje de tamberos pero sin tierra propia.

Las vacas requieren atención y ser ordeñadas los 365 días del año calendario, no importa el clima, con sol o lluvia, y menos entienden cuaestiones políticas, económicas ni tampoco sanitarias como las que propone la pandemia del Covid19.

Respecto al informe realizado por los técnicos del INTA, en la llamada Encuesta Sectorial Lechera, se reveló que el 43 por ciento de los tambos cuenta con entre 100 y 200 hectáreas, y que el promedio de superficie es de 180 hectáreas, algo que de entrada muestra el nivel de intensificación de esta actividad en comparación con otras actividades agropecuarias de la pampa húmeda. A su vez, el 42 por ciento de los establecimientos cuenta con rodeos de entre 100 y 200 vacas, y el promedio general es de 177 vacas por tambo.

Para llegar a esta caracterización del sector, el INTA Rafaela relevó 175 tambos y consideró el ejercicio productivo comprendido entre junio de 2018 y junio de 2019. El 38 por ciento de las empresas relevadas se encuentran en Santa Fe, el 34 en Córdoba, el 19 por ciento en la provincia de Buenos Aires y el 8 por ciento en Entre Ríos, lo que refleja de manera bastante fiel la distribución de la producción de leche en la región.

Un dato llamativo arrojado por la encuesta es que solo el 26 por ciento de los tambos trabaja exclusivamente en campos propios, y que hay un 29 por ciento que lo hace exclusivamente en campos alquilados. El valor promedio de la tierra declarado por los tamberos es de 9.300 dólares la hectárea, y los arrendamientos se acuerdan, en su mayoría, en litros de leche, con un valor promedio de 75 litros de leche por hectárea por mes.

¿Cuánto producen? En el 19 por ciento de los tambos relevados la producción es menor a los mil litros por día, el 39 por ciento produce entre 1000 y 2500 litros diarios, el 27 por ciento produce entre 2500 y 5000 litros diarios y el 15 por ciento produce más de 5000 litros de leche por día. El promedio de producción diaria es de 2.918 litros de leche por día, es decir que la mayoría de los establecimientos está por debajo del promedio. A su vez, la productividad promedio por hectárea es de 7.802 litros por año.

La matriz tecnológica

El trabajo del INTA Rafaela cuenta con un interesante capítulo tecnológico. En promedio, los tambos tienen salas de ordeñe con espacio para 10 vacas por vez, tanques que pueden almacenar hasta 6.100 litros, y hay dos tractores por tambo. Respecto al confort animal parece quedar trabajo por hacer, ya que solo la mitad de los establecimientos cuenta con sombras en los corrales de espera y solo el 18 por ciento tiene ventiladores y aspersores para refrescar a las vacas en los días de calor agobiante, una tecnología muy básica que puede ser la diferencia entre producir más litros de leche o perder animales en el camino.

La alimentación del rodeo en ordeñe se hace mayoritariamente en base a forraje fresco y heno (46 por ciento de la materia seca consumida en los tambos), seguidos por concentrados (29 por ciento) y silaje (25 por ciento).

En materia de manejo hay algunas herramientas básicas que deberían ganar terreno: solo el 29 por ciento mantiene servicios estacionados y el 65 por ciento hace inseminación artificial en busca de una mejora genética en su rodeo.

Lo bueno: el 91 por ciento ya implementó algún tipo de manejo para los efluentes líquidos, uno de los desafíos ambientales que plantea la actividad, enviándolos a lagunas o cámaras.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados