
Como en los últimos dos años, le propusimos a Delaval, GEA y Lely, que participaran de la encuesta anual a fin de comprender la evolución de la automatización del ordeñe monitoreando las tendencias en escalas y sistemas.
Al 30 de noviembre pasado se registraron 450 robots vendidos en el país lo que representa un crecimiento del 21,29% de equipos con relación a los que se contabilizaba en la encuesta 2023 y marca una tendencia sostenida de los últimos tres años, aunque no superó la tasa anterior interanual que fue del 38,95%.
Para la estadística se tomaron en cuenta solo aquellas operaciones comerciales ya realizadas y donde los equipos ya están pedidos o ya han incluso arribado al campo. Según el informe entregado por cada una de ellas, un total de 93 establecimientos decidieron adoptar los sistemas automatizados lo que marca un crecimiento del 17,72% con relación al 2023 cuando se contabilizaron 79. De las tres empresas que en la actualidad han instalado equipos, aunque Lely lidera la cantidad de robots comercializados, Delaval tiene más establecimientos que decidieron implementar la robótica.
Así en materia de robots, Lely cuenta con 238 robots (52,89%), Delaval con 183 (40,67%) y GEA con 29 (6,44%), sosteniendo las participaciones del año pasado (Cuadro 1). En el número de establecimientos Delaval lidera con 48 tambos robóticos (51,61%), Lely con 37 tambos (39,78%) y GEA con 8 tambos (8,60%).
La nota completa disponible en nuestra #revistainfortamboargentina de diciembre. #Seguinos en @infortamboargentina