En las cadenas de valor del sector de alimentos, un informe realizado por Néstor Roulet, ex secretario de Agregado de Valor, refirió que los más perjudicados son las dos puntas de la cadena, los productores porque cobran poco y los consumidores por pagar mucho en las góndolas.
Roulet, quien es productor agropecuario, realizó un trabajo en el que evalúa la situación de los precios que exhiben los productos que tienen como materia prima la leche.
«Observando los Precios Cuidados me pregunté: ¿Qué incidencia tiene la materia prima – precio de la leche al productor- en el precio final de los productos lácteos ofrecidos en “Precios Cuidados?», manifestó Roulet.
En el trabajo que lleva por título «Precios Cuidados: ¿Y a mí quien me cuida?», se indicó que el análisis realizado «servirá para confirmar o no, la idea que en la cadena láctea – por los altos costos argentinos de logística, impositivos, de comercialización- los perjudicados son siempre los dos extremos, el productor que recibe un bajo precio por su producción y el consumidor que tiene que pagar altos valores por los lácteos».
Al respecto añadió: «vamos hacer un ejercicio simple y concreto: del valor final de algunos lácteos que se ofrecen en “Precios Cuidados”, calcular cual es la participación de la materia prima –leche cruda, enfriada, con atributos de calidad puesta en tambo- en el precio final de cada unidad».
Según consideró Roulet, «esto números destruyen en definitiva la versión: ‘los lácteos están caros por que le pagan mucho al productor'».
«Es tan baja la participación en general de la materia prima en el valor final del producto -dijo-, que podemos concluir que el problema está en los eslabones intermedios – industrialización y comercialización- que, por los altos costos argentinos, por falta de competitividad o por ganancias extremas, confirma que los perjudicados en la cadena lácteas son los dos extremos de la cadena: Producción de materia prima y consumidores finales», indicó el ex funcionario.
Buenos Aires, 28 de enero de 2020