Noticias


SanCor asegura que en mayo reactiva San Guillermo y ruega por un fondeo millonario para reactivar

Desde la cooperativa láctea se habla de un fondeo de hasta u$s 25 millones para recuperar leche y actividad

SanCor asegura que en mayo reactiva San Guillermo y ruega por un fondeo millonario para reactivar

La cooperativa SanCor señaló que el cierre de su planta en San Guillermo, en Santa Fe, es «temporal» por falta de materia prima necesaria para sostener la actividad en sus seis plantas, donde cuenta con 1.900 empleados. Envalentonado con el «acuerdo» con la AFIP para atender el pago de sus compromisos impositivos, hecho que le valió el «levantamiento de la inhibición» que pesaba sobre la cooperativa, que limitaba la posibilidad de vender activos o hipotecar o prendar sus bienes para obtener fondos frescos, ahora buscara fondos nacionales o en entidades oficiales para reactivar su producción.

Felipe Michlig, senador provincial de Santa Fe (UCR FPCyS), dijo a Infortambo que en un encuentro con José Pablo Gastaldi, presidente del Consejo Directivo de SanCor, junto a Oscar Mandrile, director de la cooperativa, se le informó que «San Guillermo en 60 días debería estar funcionando nuevamente” .

Se confirmaría así la estrategia empleada por la empresa de rotar el cierre de plantas por el bajo nivel de provisión de materia prima, que sumaría unos 450 mil litros diarios.

Michlig afirmó también: «la directiva de SanCor aseguró que la planta de San Guillermo no va a cerrar, que la necesitan y está tecnificada para procesar quesos blandos y muzzarella. La idea es que en dos meses la planta esté funcionando nuevamente. Hoy está temporalmente parada, cuenta con poco más de 100 empleados suspendidos y cobrando parcialmente sus sueldos», dijo.

Días atrás, Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, también comentó en la Legislatura provincial que el cierre de las instalaciones de SanCor en San Guillermo era “provisorio», aunque se debe a la «situación muy complicada» que enfrenta la cooperativa láctea.

El funcionario expresó que la gestión de Omar Perotti, y también desde la Nación, se «está trabajando muy fuerte con la empresa para que SanCor,  para que de algún modo, vuelva a receptar los litros de leche que le permitan convertirse en un modelo sustentable”.

Planta parada de San Guillermo (SF)

El senador santafesino Felipe Michlig mencionó además que José Gastaldi destacó «el acuerdo alcanzado con la AFIP” para cancelar el pago de compromisos impositivos, lo que valió «el levantamiento de la inhibición general» de bienes. Estas trabas le impiden a toda empresa o persona vender o gravar el conjunto de sus bienes.

Según estimaciones de la propia cooperativa láctea, la inyección de unos u$s 25 millones le permitiría “recomponer su capital de trabajo”, compra de insumos y leche para procesar más volumen de materia prima y sostener su capacidad operativa instalada, y también nivel de empleo. También trascendió que con Venezuela, aún resta el cobro de deudas por unos u$s 18 millones.

La empresa láctea -que estaría hoy procesando unos 450 mil litros de leche diariamente– cuenta hoy con una plantilla de personal de 1.900 trabajadores, cifra que dista del máximo de 4.500 con que contaba en el 2015, que se desempeñan en seis plantas: Sunchales, Gálvez y San Guillermo (hoy parada), en Santa Fe, y en Balnearia, Devoto y La Carlota, en Córdoba.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados