Noticias


SanCor avanza con el fideicomiso y la reducción de pasivos

SanCor avanza con el fideicomiso y la reducción de pasivos

La cooperativa láctea SanCor avanza con la conformación de un fideicomiso con sus acreedores y canceló recientemente una deuda cercana a $ 9,5 millones que mantenía con la Municipalidad de Sunchales, Santa Fe.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, fuentes de la empresa indicaron que el proyecto para sanear las deudas de la empresa está en marcha, esto fue posible tras la moratoria que anunció el Gobierno y en paralelo la firma logró alcanzar un acuerdo con la Municipalidad de Sunchales a la que le entregó a cambio de cancelar sus pasivos, tres inmuebles rurales, dos cheques de pago diferido y dos vehículos.

La firma láctea también tiene deudas por poco más de $6.000 millones con la AFIP y otras reparticiones públicas y partes de estas ingresaron a la moratoria. En tanto, el Acuerdo Preventivo Extra judicial (APE) que rubricó hace más de un año con proveedores, exempleados y el gremio, sigue en marcha y cumpliéndose a pesar de algunos contratiempos.

También se propone recuperar su negocio de postres y yogures que le vendieron tiempo atrás a Vicentin, atento a la situación de crisis que vive este grupo. La propuesta va asociada con el fondo de inversión BAF. Allí, es el propio fondo de inversión el que está interesado en que SanCor retome el poder de este segmento de negocios, el objetivo apunta a reducir costos logísticos y ofrecer una mejor posición a la hora de originar leche cruda.

En la nota -que también replicó el diario El Eco de Sunchales- se indicó que otra cuestión a tener en cuenta es que el fondo de inversión, comandado por Jorge Frávega, se encuentra en este momento altamente expuesto en diversos negocios locales en los que invirtió y hoy están con una compleja situación financiera, dos de ellos son la agroexportadora en concurso de acreedores Vicentin y el Molino Cañuelas, otra compañía que acumula deudas en el mercado local por más de $23.000 millones.

A su vez, BAF Capital también es acreedor de SanCor, por lo que, al regresarle el manejo del negocio de productos frescos a la cooperativa láctea, también lograría una mejor posición al momento de capitalizar su deuda cuando quede conformado el fideicomiso.

Según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en los últimos doce meses cayó del puesto 4 al 12 en el ranking de procesamiento diario de leche. El peor momento para la firma fue entre fines del año pasado y comienzos de este 2020 cuando apenas llegó a procesar poco más de 350.000 litros diarios, hoy está en alrededor de 650.000 y el plan es llegar a más de 800.000 en los próximos meses.

En tanto, suena cada vez con más fuerza que una vez que el fideicomiso en el que está trabajando el equipo de legal de SanCor esté totalmente constituido y logre a la par recuperar el negocio de postres y yogures – que incluye dos plantas de procesamiento y un centro de distribución -, llegarían además fondos frescos de la mano de la cooperativa SanCor Seguros, algo así como su “primo” dentro del mundo del cooperativismo. En una segunda etapa también saldrían a buscar créditos convenientes en la banca pública.

Por lo pronto, y producto de la pandemia, desde la empresa láctea descartan que ese futuro promisorio no se haría realidad antes de fin de año. Mientras tanto, se esperanzan con el retorno a la senda de crecimiento luego de la debacle y el desguace de su enorme estructura productiva que llegó a tener bajo su órbita 17 plantas procesadoras y más de 5.000 empleados.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados