Noticias


Sancor en un nuevo y complejo partido

Sancor en un nuevo y complejo partido

El único aliciente en este escenario para Sancor, la que supo ser la cooperativa láctea más grande del país y referente indiscutida de la lechería sudamericana, es que en los últimos años se acostumbró a partidos difíciles y a pelear por el promedio, según expresó el portal Agroclave, que acompaña la firma de Gustavo Gigena.

No ha cambiado mucho su status desde que comenzó en 2017 su proceso de achicamiento y reestructuración de deuda, que implicó desprenderse de siete plantas y 3.300 empleados.

Lejos quedaron los 4,5 millones de litros que supo recibir diariamente cuando llegó a ser la empresa láctea número uno del país, ya que su mejor performance de 2020 fue en noviembre cuando alcanzó sólo los 780.000 litros. Hoy, con el pico de baja estacional se encuentra nuevamente en 550.000 litros/día, con una capacidad instalada total que le permitiría recibir 1,5 millón de litros diarios.

El año no arrancó tranquilo para la cooperativa y en los primeros días de enero, un conflicto gremial en su planta de Balnearia (Córdoba) paralizó su funcionamiento por varios días, azuzando el fantasma de otro cierre que finalmente no fue. Hoy esta plaza funciona “normalmente” con pagos semanales a sus productores y empleados, y preparando una propuesta de actualización salarial para evitar futuros conflictos.

Según Agroclave, la que sigue suspendida en sus actividades es su planta de San Guillermo, por cuestiones de falta de materia prima y capital de trabajo, con sus empleados en “jornada libre”, a la espera del repunte de los remitentes para volver a poner leche en los caños.

En tanto la polvera más moderna de Sunchales, que sufriera un siniestro hace dos años, sigue parada y esperando capital de financiamiento para volver a operar.

Desde la cooperativa afirman que están cumpliendo con los pagos a productores en un plazo acordado que hasta el final de cada liquidación tarda aproximadamente 50 días: “Estamos atendiendo ambos mercados con buena performance; en el mercado interno continuamos con nuestros clásicos, la línea tradicional de quesos, manteca, dulce de leche, quesos untables y diet, las fórmulas infantiles y las leches UAT, mientras que en exportación, los principales envíos los hacemos a Brasil en leche en polvo, y partidas puntuales de productos terminados a Bolivia, Perú y Paraguay”.

Pasado este período estival confían en que la cooperativa retomará su senda de incremento en la captación de materia prima pero al aguardo de capital de trabajo que les permita llegar a la meta del millón de litros diarios.

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados