Noticias


SanCor no podrá participar en la negociación de la paritaria lechera

SanCor no podrá participar en la negociación de la paritaria lechera

SanCor no podrá participar en la paritaria lechera. Esto se debe a que la cooperativa láctea renunció en el 2017 como integrante del Centro de la Industria Lechera, y desde esa fecha a la hasta la actulidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación reconocie solamente al CIL y a Apymel como representantes del sector patronal.

Según publicó El Eco de Sunchales, la última paritaria nacional de diciembre del 2019 había quedado sin homologarse de forma completa, ya que el CIL había aceptado ciertos puntos de acuerdo que no fueron suscriptos por Apymel, qfirmando un acta aparte con reservas a ciertos ítems.

Esto hacía que no se pudiese homologar de manera plena la paritaria. Pero sorprendentemente, en enero de este año, SanCor se presentó “voluntariamente” al Ministerio, pidiendo regresar a la mesa de negociaciones y aceptando la posición del CIL en las negociaciones de diciembre.

El Ministerio aceptó esa presentación, y de esta forma se homologó la paritaria con ese desempate de SanCor.

Al retomarse las negociaciones y SanCor se sentó a la mesa, pero el CIL objetó su presencia, aduciendo que no podía formar parte de las negociaciones por haber renunciado en el año 2017 a integrar esa mesa, y teniendo en cuenta que luego de esa renuncia, el propio Ministerio reconoció que desde esa fecha y hacia adelante, solamente el CIL y Apymel tendrían la representación del sector patronal.

Finalmente, en la tarde días atrás el Ministerio dio curso al pedido del CIL y excluyó a SanCor de las negociaciones, reconociendo que solamente se aceptó su firma en la paritaria 2019 para que se cumpliese en la Cooperativa pero sin capacidad de influir en modificación alguna de dicho acto. Además, reconoció al CIL y Apymel como los únicos representantes de la patronal.

Buenos Aires, 27 de julio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados