Noticias


Santa Fe avanza con el mapeo de delitos de abigeato o robos en ámbito rural

La costa del Paraná o Las Colonias y San Cristobal, figuran como zonas calientes en delitos rurales o abigeato

Santa Fe avanza con el mapeo de delitos de abigeato o robos en ámbito rural

La provincia de Santa Fe perfecciona el Mapa del Delito Rural, vital para enfrentar el abigeato y otros delitos rurales. Entre las zonas calientes figuran la zona de costa del Paraná y centro, Las Colonias o San Cristobal.

Este fue elaborado por el gobierno santafesino y del mismo participó el Ministerio de Seguridad, también el de Justicia y el Público de la Acusación. Allí hizo su aporte el ruralismo a través de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

Al respecto Gerardo Vicentini, titular de la Comisión de Seguridad de Carsfe, manifestó que «se presentó un desarrollo informático para manejar información que se puede utilizar como prevención del delito en política criminal».

«El delito se producía en oleadas, ya que con la protesta de los ruralistas lo que producía que la situación se calmaba. Aunque aún no tenemos información, creemos que se a agravado y las bandas organizadas trabajan donde hay dinero, por supuesto rubro de semillas o fitosanarios, no solo abigeato, maneja cifras importantes. Planteamos anticiparnos al problema manejando información y deben ser relacionados a través de sistemas informáticos orientan mejor la prevención de delito rural», explicó Vicentini a Infortambo.

La forma de anticipar el delito se logra a partir el manejo de información: ya en el 2020 se contará con datos estadísticos que permiten estudiar la efectividad de cada eslabón para perfeccionar la seguridad. Allí se sumarán datos de las Fiscalías, la Guardia Rural de Santa Fe conocida como «Los Pumas», y los que cargue el productor a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP).

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2019

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados