Noticias


Se acordó ajuste del 16% en la tarifa de carga para transporte de granos

Se acordó ajuste del 16% en la tarifa de carga para transporte de granos

El Ministerio de Transporte de la Nación, con transportistas y también dadores de carga, acordaron una Tarifa de Referencia para el transporte de cargas, con un aumento del 25%, según informaron fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera.

Allí se tomó un 9% de ajuste que ya fue trasladado desde el arranque del año en los cuadros tarifarios, con lo cual el alza a promover ahora asciende a un 16%. Esta decisión se tomó ayer tras una reunión que se extendió por casi cinco horas, y tres cuartos intermedios.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Transporte, para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de cargas de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

En declaraciones esta mañana a Télam Radio, Giuliano señaló que la Mesa de Negociación Participativa, que componen las partes del sector, acordó este aumento del 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en febrero y 11% en Semana Santa.

«Para nosotros es una buena noticia que haya habido un acuerdo y que ese acuerdo tenga un impacto directo sobre una actividad que tuvo esta última semana un hecho que fue el primer punto de esta mesa de trabajo con un repudio unánime a la muerte de un trabajador del transporte«, señaló el secretario.

El Ministerio medió en la negociación, entre los transportistas CATAC, FADEEAC, FAETYL y FETRA, y los dadores de carga la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y las entidades rurales.

Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa.

El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino.

En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA; Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.

*Foto de tapa correspondiente a reuniones previas realizadas en el Ministerio de Transporte.

Buenos Aires, 30 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados