Noticias


Se confirma un evento «Niña» en el Pacífico: condiciona el desarrollo de la agricultura en Argentina

Se confirma un evento «Niña» en el Pacífico: condiciona el desarrollo de la agricultura en Argentina

Tras un invierno con heladas y falta de lluvias adecuadas, se confirma la presencia de un evento «Niña» en el Pacífico, hecho que condiciona de un modo negativo las perspectivas de contar con una correcta humedad para los cultivos locales.

Este dato es aportado por el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Pronóstico de «La Niña»

El Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad de la Universidad de Columba de Estados Unidos señaló que «a mediados de septiembre la temperatura de la superficie del Pacífico centro-este está por debajo del promedio y la mayoría de las variables atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña. Es decir, La Niña sería un evento ya instalado, con una temperatura oceánica de algo más de medio grado por debajo de lo normal. Que las variables atmosféricas sean consistentes con esto significa que ya se evidencia un efecto en la circulación atmosférica».

«Los resultados de los modelos de pronóstico indican alrededor de un 80% de probabilidad de La Niña para la primavera y un 70% para el verano (modelo consensuado). Los especialistas le adjudican una probabilidad algo menor, del 75%. Si bien la mayoría de los modelos prevén condiciones La Niña, el enfriamiento promedio pronosticado sería de menos de un grado por debajo de lo normal (-0.9°C para el último trimestre del año.). Esto significa que, si bien la ocurrencia del evento ya sería un hecho, la intensidad sería débil a moderada. Tampoco se espera un evento de larga duración, ya que a partir del trimestre febrero-marzo-abril la probabilidad de La Niña decae notablemente», indicó el estudio de Columbia.

Puntos destacados en el clima al 20 de setiembre

  • Por ausencia de precipitaciones significativas en la mayor parte del territorio nacional, aumenta el área con déficit hídrico.
  • Avanza el área de humedad deficitaria para trigo desde Córdoba hacia el noroeste bonaerense y oeste de Santa Fe.
  • Las heladas alcanzaron la zona núcleo pampeana y el norte de Córdoba.
  • Ya se han identificado condiciones La Niña en el Pacifico Ecuatorial central, con impacto atmosférico (Aviso de La Niña).
  • Se prevén precipitaciones en zona núcleo y sur de Córdoba cerca del fin de semana próximo.

Pronóstico climático

Se prevén temperaturas medias normales a levemente sobre lo normal en algunas zonas del centro, pero de manera más predominante en el norte.

Mientras que para el resto del país, se prevén temperaturas medias normales a levemente bajo lo normal. Entre lunes y martes, todavía se sentirán los efectos del frente que ingreso durante el fin de semana, por lo que las temperaturas se mantendrán bajas con posibilidad de heladas y heladas agronómicas en Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Luego a partir del miércoles, las temperaturas comenzarán a aumentar, principalmente las máximas ya que las mínimas se mantendrán aun frescas. Este comportamiento se mantendrá al menos hasta el domingo.

Entre lunes y miércoles, se podrían dar eventos aislados de precipitación, incluyendo nieve, en zonas cordilleranas del sur de Patagonia. Entre jueves y sábado, con el ingreso de un sistema frontal podrían darse algunas lluvias en la franja central del país, incluyendo, este de Mendoza, San Luis, este de La Pampa, centro y sur de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y algunas zonas del NEA. Durante el domingo se prevén precipitaciones en Corrientes y Misiones.

Buenos Aires, 22 de setiembre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados