Noticias


Se consolida la revolución digital en el agro argentino

Se consolida la revolución digital en el agro argentino

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó los datos de la última Encuesta Nacional del Productor Agropecuario Argentino, un trabajo de investigación aplicada que revela cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos.

El 73% de los productores tienen maquinaria que recoge datos, y el 70% los usa para la toma de decisiones, se trata de un incremento de más de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados de la anterior edición de este trabajo.

La producción es cada vez más eficiente basada en la innovación tecnológica y en el conocimiento, y no en la extensión de la tierra utilizada.

El trabajo, realizado en conjunto con la Universidad de Purdue, EE.UU.; brinda respuesta a cómo son, cómo piensan, cómo compran, cómo se informan y cómo se financian los productores argentinos. Fueron 880 productores agropecuarios de la zona núcleo de la Pampa Húmeda (cubriendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos) los que participaron de la cuarta edición de la ENPA, que se efectuó en junio y julio de 2021.

¿Cómo es el productor local?

De los 880 productores encuestados: el 90% es de género masculino, el 48.8% tiene un nivel de educación de grado universitario completo y, en promedio, tienen una edad de 44 años. En promedio del total de los productores, un 41% estima incrementar su superficie en explotación a 5 años, otro 55% mantendrá las mismas dimensiones que durante la campaña 2020/21 y un 4% estima disminuir su superficie operada.

“El nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explica Bernardo Piazzardi, profesor e investigador de la Universidad Austral.

“Cuando analizamos las respuestas de los productores que están en el rango de edad de 18 a 25 años, es decir los más jóvenes de la muestra, obtenemos que ningún productor en este rango estima disminuir superficie de sus explotaciones, siendo el 65% de ese grupo los dispuestos a crecer”, detalla Piazzardi.

Acorde con la ENPA, el 83% de los productores cree que las tecnologías digitales van a modificar el modo en que hacen negocios en los próximos 5 años, especialmente entre los productores más grandes y los productores con un sesgo más analítico.

“Los productores más jóvenes y los más analíticos, resultaron ser los que más prefieren medios digitales y redes sociales. Este hecho marca una tendencia a futuro con cambios que serán muy dinámicos y se realizarán en cortos periodos de tiempo”, indica el profesor e investigador del Centro de Agronegocios.

Finalmente, sobre las compras virtuales de bienes y servicios realizadas, no obstante que un 70% de los productores no ha comprado aún insumos agropecuarios de manera online, ya un 8,5% de los productores adquiere regularmente insumos por esta vía, especialmente, los productores de entre 35 a 54 años.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados