Noticias


Se desploma la confianza del productor en la perspectiva económica y en el gobierno

Se desploma la confianza del productor en la perspectiva económica y en el gobierno

El 75% de los productores consultados por el «AG Barometer Austral», que realiza periódicamente el Departamento de Agronegocios de la Universidad Austral, no creen en la eficacia del Plan Ganadero que propone el gobierno de Alberto Fernández.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral presentó los resultados del nuevo índice “Ag Barometer Austral” en el cual se acentuó la caída de la confianza de los productores, que desde marzo de este año viene en caída libre.

Por cierto, el índice marcó en julio de 2021 un valor de 69, marcando una caída del 12,7% respecto de la medición bimestral publicada con anterioridad en mayo, que había sido de 79.

Detalle del Informe:

Por segunda edición consecutiva se ha visto un deterioro en la confianza de los productores agropecuarios. Hay factores externos que pueden traccionar este cambio de humor de los productores, como es el caso de los precios internacionales: son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio.

No obstante, el contexto de precios sigue siendo bueno, especialmente en relación al último año. Parecen ser los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores.

La intervención en el mercado de carnes es percibida como no exitosa, y a la vez, existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados. De hecho, alrededor del 60% de los productores ve el mercado del maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones.  La proximidad de las elecciones primarias siempre es un factor que trae incertidumbre política al contexto de decisión.

«El cierre de las exportaciones de carnes, la percepción de posibles nuevas intervenciones y la proximidad de las elecciones primarias agregan incertidumbre al contexto del productor y profundizan su cambio en el ánimo respecto a mediciones previas. Los productores notan deterioros en las relaciones de precios insumo/producto para soja, trigo y maíz impactando en forma negativa en la rentabilidad, especialmente en soja», expresó el informe del área de agronegocios del mencionado centro de estudios.

También se indicó que en líneas generales, el encarecimiento de los insumos no impacta en las decisiones de fertilización de la mayoría de los productores.

Los productores aún no han fijado precio a la mitad de la soja 2020/21 y en gran medida la usan como reserva para el pago de alquileres y compra de insumos.

Los productores son los más perjudicados por la suspensión de exportaciones que ha dado resultados opuestos a los
esperados. Esto ha provocado una caída en los precios de la hacienda lo que genera subas en los precios al consumidor.

Hay coincidencia en que la intervención en el mercado de carnes ha provocado la pérdida de mercados internacionales. Estos han sido aprovechados por competidores que han ganado participación en los mismos.

La mayoría de los productores piensa que va a haber una liquidación de stocks y abrumadoramente descree que el
plan ganadero logre el objetivo de aumentar la producción.

Aquí el informe completo –

Buenos Aires, 29 de agosto de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados