Noticias


Se espera un fuerte descenso de temperaturas y heladas en la Pampa Húmeda

Se espera un fuerte descenso de temperaturas y heladas en la Pampa Húmeda

Entre el sábado y el domingo, se aguarda el ingreso de una masa de aire muy fría que avanzará sobre la zona central de Argentina. Esto motivará un fuerte descenso de las marcas térmicas y generará heladas en toda la zona, según indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

Estas características de tiempo frío se mantendrán hasta el lunes. Luego, lentamente las marcas térmicas se irán recomponiendo con un progresivo aumento.

El momento de mayor inestabilidad se concentró durante la jornada del jueves 24. Si bien durante el lunes y martes, con la entrada de aire frío, podrían generarse nuevos núcleos de inestabilidad, los mismos estarán mucho más restringidos a sectores aislados.

La circulación del viento presentará algunos cambios a lo largo de la semana especialmente en su dirección. Comenzará prevaleciendo del sector norte pero, a partir del sábado, cambiará al sector sur impulsando un importante descenso de las temperaturas de manera generalizada. Esta situación se mantendrá hasta el martes inclusive, luego el viento volverá a rotar al sector norte potenciando el ascenso térmico de manera progresiva durante el resto del periodo.

Se espera una semana algo más soleada que las últimas. De todas maneras, durante el fin de semana, con la entrada de aire frío, la nubosidad puede aumentar de manera parcial sobre una importante porción de la región GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante en el inicio de la semana. Luego, con la llegada del aire frío y seco, se espera una significativa disminución en toda la región GEA.

Se registraron algunas lloviznas débiles en la región, los registros no superaron el milímetro. Sólo en Pujato e Irigoyen, alcanzaron los 0,6 milímetros. El resto de las estaciones se mantuvo por debajo del medio milímetro, recordando que se tienen en cuento los registros semanales, hasta la mañana del miércoles.

Las temperaturas presentaron valores inferiores a los de la semana pasada, con registros por debajo de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 16 y 18ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Irigoyen, Santa Fe, con un registro de 19ºC.

Las temperaturas mínimas presentaron valores levemente inferiores a los normales estacionales, Fueron muy similares a los registrados la semana pasada, con marcas entre 1ºC bajo cero y 1ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 2,7ºC bajo cero.

Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada. Hay solo una leve caída general por la ausencia de lluvias, pero con buenas condiciones hídricas en toda la región. Con temperaturas bajas y mucha humedad ambiental a lo largo de la semana, a pesar de las pocas lluvias, prácticamente no hubo evapotranspiración. Sólo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA se mantiene, como las semanas previas, con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas.

Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 30 y 50 mm para lograr las condiciones óptimas.

Buenos Aires, 25 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados