Noticias


Se esperan heladas en el sur bonaerense

Alerta en primavera podría repetirse el evento Niña donde el trigo necesita lluvias para cerrar su ciclo

Se esperan heladas en el sur bonaerense

El próximo domingo podrían bajar las temperaturas en buena parte de la Pampa Húmeda y registrarse heladas, principalmente en la provincia de Buenos Aires, tal como consignó Roberto de Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

De Ruyver adelantó también la necesidad de prever que tras concluir el proceso de La Niña, podría repetirse una primavera y un verano seco tal como se han registrado en años anteriores con ciclos climáticos anteriores.

Se prevén nuevas heladas durante el fin de semana: serían moderadas en Buenos Aires, y fuertes en el sur bonaerense. Perspectivas futuras para el clima en zona núcleo. «No es de esperar nada extremo», consignó el especialista del INTA aunque consignó que «se podría registrar agua nieve en el sur bonaerense».

En materia de humedad, aseguró que «los milímetros de precipitación registrados en los últimos meses de marzo, abril y sorprendentemente en mayo, han sido muy buenos. Permitiendo la recarga del perfil (para avanzar con la siembra de trigo) en la región pampeana. Aunque quizás se registró un poco menos que en el resto, en el extremo sur bonaerense, en Carmen de Patagones y Bahía Blanca. Aunque esto lejos, se registrar sequía».

Cuidado!!! La Niña concluyó pero podría volver en primavera

Según De Ruyver, «el evento de La Niña, está concluido, y se puede ver con las lluvias registradas durante enero pasado, y en febrero, aunque fueron inferiores. También en abril y mayo. El fenómeno Niña tuvo su mayor influencia sobre la Primavera, y hasta diciembre de 2020. Pero no en los primeros meses del 2021. Sin embargo, se debe tener en cuenta que superado el invierno, en la próxima primavera y verano podría repertirse el efecto Niña. Allí el efecto por venir podría ser neutro o Niña«.

«No se sabe a que condiciones vamos. Podría ser neutras o Niña. Ha pasado en años anteriores, que se sale de un evento Niña, con un invierno neutro, y la Niña vuelve a repetirse. Hay que ser conservadores: hoy tenemos muy buena humedad pero esta cantidad no alcanza para todo el ciclo del trigo. Por lo que necesitamos que la primavera traiga lluvias. Hay que tener cuidado con ello», dijo el responsable del Instituto Clima y Agua del INTA.

Buenos Aires, 28 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados