Especialistas en clima admiten que desde el próximo viernes 10, se registran tormentas de diferente intensidad en la zona Centro y Norte de Argentina. Continuarán durante todo el fin de semana, y también el próximo. Hay alerta por fuertes lluvias, granizo y hasta inundación de campos por volúmenes de precipitación de entre 40 a 110 milímetros.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último informe de «Perspectiva Agroclimática para Argentina», informó: «Calor intenso, seguido por lluvias abundantes con focos de tormentas sobre el sur y centro del área agrícola del Cono Sur, sin llegar a hasta la porción norte, acompañados de descenso de las temperaturas».
También se indicó que «al inicio de la perspectiva los vientos del trópico continuarán dominando la mayor parte del Cono Sur, con un foco de calor extremo sobre el norte del área agrícola, y valores intensos, pero no extremos, sobre la mayor parte de su extensión, mientras solo las áreas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos extremos debido a la entrada vientos marinos».
«A continuación, comenzará el paso del frente frío, causando precipitaciones generales de variada intensidad con registros moderados abundantes, y posibles focos de tormentas, en la mayor parte del sur y el centro del área agrícola del Cono Sur, aunque sin llegar a su porción norte, salvo una lengua de intensas tormentas sobre el centro del NOA».
«Junto con el frente, avanzará la masa de aire polar que acompañará su recorrido, provocando un marcado descenso térmico sobre todo el oeste y el sur, mientras el centro y el norte observarán registros normales, con un foco de valores elevados sobre su porción centro norte», explicaron los técnicos de la bolsa porteña.
Buenos Aires, 8 de febrero de 2024