Noticias


Se estanca la venta de la empresa ARSA

Se estanca la venta de la empresa ARSA

La negociación por la venta de ARSA, la empresa de Vicentin que produce los yogures de marca SanCor, se estancó debido a que los interesados habrían congelado las conversaciones por cuestiones vinculadas a la economía, así lo indicó una nota publicada por el portal de El Cronista. 

En una nota firmada por Agustina de Vincezi, se indicó que luego de desprenderse del frigorífico Friar en setiembre, la familia Vicentin puso en venta otra empresa a fines del año pasado: busca comprador para Alimentos Refrigerados Sociedad Anónima (ARSA), la dueña de los yogures SanCor y los postrecitos Shimy, una firma que gestiona desde que la cooperativa se la cedió en el 2016 por u$s 100 millones.

En medio de la pandemia y la crisis que atraviesa el sector lácteo, Vicentin Family Group, que intenta despegar a ARSA del concurso del gigante cerealero bajo su órbita, le dio el mandato de venta al ex Ernst & Young Daniel Serventi y un socio. Tuvo acercamientos con algunos grupos, pero las negociaciones se habrían congelado.

«Más que enfriarse, nunca llegaron a calentarse. No hay interesados con capacidad para hacerle frente al negocio», dicen en el sector. Hoy no existe ninguna conversación firme que derive en un inminente cierre de la transacción, de acuerdo a conocedores de la operación. Consultada al respecto, la empresa prefirió no hacer declaraciones.

La lista inicial de potenciales candidatos incluía a fondos de inversión como Inverlat, cuyo portfolio comprende a compañías como Havanna y Aspro. Según pudo saber El Cronista, el private-equity rechazó hacer una oferta cuando vio los números. «No le cerraba por ningún lado, se retiró apenas le pusieron la hoja sobre la mesa«, comentan allegados a la negociación.

También se habrían alistado dos alimenticias, por fuera del mercado de refrigerados, y otro fondo localque habrían adoptado una actitud más cauta, a la espera de la evolución de indicadores macro. «Fueron charlas preliminares«, sostienen.

Asimismo, cuando se conoció que ARSA se encontraba a la venta, trascendió que grupos como Werthein y CarVal tenían interés, un hecho que fuentes vinculadas a ambos le desmintieron a este medio. «No es el tipo de negocio que buscan», aseguran.

NEGOCIACIONES CONGELADAS

En la industria, aseguran que el principal obstáculo de la operación tiene que ver con que SanCor continúa siendo la dueña de las marcas, pese a que su gestión está en manos de Vicentin. 

«Más allá de que las plantas están incluidas, el problema radica en el derecho de uso del nombre SanCor, con fines específicos y acotados. Es una concesión a medias, teniendo en cuenta que no se pueden realizar lanzamientos sin su aval. Si bien Vicentin sacó a la venta nuevas marcas desde que tomó la firma, el hecho de tener a la cooperativa de por medio no les convenció a los candidatos«, detallan conocedores de las negociaciones.

Con dos plantas, una ubicada en las cercanías de la ciudad de Córdoba, camino a la localidad de Montecristo, y otra en Arenaza, en el partido bonaerense de Lincoln, ARSA emplea un total de 600 trabajadores.

Su red logística está compuesta por 165 distribuidores que llegan a 70.000 comercios de forma semanal. Según datos de la empresa, entre enero y agosto de 2020 facturó $ 6000 millones.

Hasta marzo de 2020, tenía una participación del 18,10% en el segmento de yogures, con las marcas VidaYogs y Primeros Sabores, según la consultora Nielsen. Vicentin asegura que cuando compró la firma, el share era del 16,3%.

En el rubro de postres infantiles, controla el 33,1%, con SancoritoSublimeShimy y los Flanes Caseros SanCor. En este caso, el grupo indica que en 2016 la participación llegaba al 24,5%.

Buenos Aires, 16 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados