Noticias


Se prevén lluvias durante Navida en la región Pampeana

Se prevén lluvias durante Navida en la región Pampeana

En la última semana, las lluvias fueron variables sobre buena parte del país: las mismas cubrieron casi el 65% del área agrícola nacional. Las más importantes fueron las registradas en el sur de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires. Con máximas de 100 milímetros en Laboulaye y Trenque Lauquén, y 70 mlm en General Pico.

Según el último informe del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecauria (INTA), a mediados de diciembre la humedad del suelo mostraba retroceso en el centro y oeste de la región Pampeana, allí las reservas estimadas para el cultivo de maíz de siembra temprana eran escasas o incluso en condición de sequía.

En el sudeste de Buenos Aires, en cambio, eran adecuadas a regulares. En el noreste de Córdoba y centro de Santa Fe y Entre Ríos se estimaban a esa fecha, con reservas adecuadas u óptimas.

Pronóstico de lluvias:

Previsión para el clima:

Para el viernes 27, aún se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas sobre el norte argentino y se presentarían condiciones inestables sobre el sudoeste pampeano. Para el fin de semana, existe probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte del centro argentino y áreas del NEA; algunas podrían ser localmente intensas sobre Córdoba y Santa Fe.

Situación del maíz en las distintas provincias:

Córdoba: El estado del cultivo, en general, es bueno, hay síntomas de estrés hídrico en el sur cordobés debido a la escasa humedad del suelo y las altas temperaturas. Hay casos de cartuchamiento de hojas. En el centro y norte, con las últimas lluvias se favorecio el cultivo, y su estado es óptimo. Los maíces están iniciando la floración o en las últimas etapas vegetativas. Las precipitaciones previstas para las próximas semanas permitirían mejorar su condición en las áreas afectadas por la seca.

Santa Fe: Se encuentra en etapas fenológicas variables, desde floración o llenado de granos, hasta madurez fisiológica. El perfil de suelo, en general, presenta escasa humedad, tanto para el cultivo, como para continuar la siembra del maíz tardío. Con lo cual las precipitaciones pronosticadas favorecerían al cultivo en ese sentido. En el centro provincial, las condiciones de humedad son más favorables para ambos aspectos: tanto para plantas en período crítico (donde se define su rinde) como para retomar la siembra en maices tardíos.

Buenos Aires: Las tareas de siembra del cultivo continuaron solo en las áreas donde la humedad de suelo resultaba propicia. Las reservas de agua en el suelo comienzan a ser escasas en gran parte de la provincia. En áreas del norte está iniciando la floración, es decir el período crítico para la definición del rendimiento. Se espera la ocurrencia de precipitaciones para atravesar el mismo sin limitantes.

La Pampa: El cultivo ya implantado se encuentra atravesando etapas vegetativas, en general en buen estado, y en algunos casos, mostrando síntomas de estrés hídrico. En el caso de los lotes aún no sembrados, las tareas de siembra se ven demoradas debido a la falta de humedad necesaria.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados