Noticias


Se realizó el Consejo Federal Lechero de modo virtual promovido por Agricultura

Se realizó el Consejo Federal Lechero de modo virtual promovido por Agricultura

Se realizó la reunión del Consejo Federal Lechero en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se evaluaron cuestiones como el impacto que tiene en el mercado doméstico la producción de 11.553 millones de litros de leche y también cómo pesa también la exportación de lácteos por unos u$s 1.300 millones anuales.

Estas cuestiones fueron evaluadas por funcionarios nacionales y provinciales de las principales cuencas lecheras. El encuentro en Agricultura fue encabezado por Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según fuentes oficiales, los integrantes del Consejo Federal Lechero formalizaron la realización de un encuentro virtual, donde estuvo representada cada una de las provincias con cuencas lecheras, entre las que analizaron temas como «caminos rurales, tratamiento de efluentes, buenas prácticas, estatus sanitario, financiamiento, déficit energético, conectividad y la inclusión de la lechería dentro de las economías regionales».

Entre los temas tratados, figuraron cuestiones tales como perspectivas frente a la producción alcanzada de 11.553 millones de litros, según datos aportados por Agricultura durante el encuentro, y también las autoridades destacaron el aporte que le genera al sector contar con «más de 1.300 millones de dólares» en la exportación de lácteos en el orden anual.

Temas tratados

Lestani ponderó la oportunidad que le generaría al sector la promoción del Plan de Ganadería 2022-20233 (Plan GanAr), como instrumento de financiamiento para los productores bancarizados y no bancarizados.

En este sentido, informó que los máximos funcionarios provinciales vinculados al área de Lechería sobre la línea dispone de 100.000 millones de pesos para proyectos de inversión, para la adquisición de bienes de capital y para la construcción de instalaciones que permitan producir y comercializar bienes y servicios.

También consignó la disponibilidad de cursar los Aportes no reembolsables (ANRs) destinados a las provincias para que formen fondos rotatorios a fin de trabajar con los productores no bancarizados. El plan también contempla asesoramiento técnico y se complementa con otros programas de capacitación, extensión y certificación.

En el caso del programa de «Caminos Rurales» que promueve Vialidad Nacional, donde se busca priorizar las rutas estratégicas para la producción láctea: Lestani invitó a los representantes de las provincias a que canalicen los proyectos por la Dirección Nacional de Lechería y que se interioricen en los programas que contempla la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales (DIPROSE).

Participantes

Si bien este encuentro se realizó de modo virtual, desde Agricultura se indicó que el próximo encuentro se realizará de forma presencial.

En esta oportunidad participaron junto a Lestani y el director nacional de Lechería, Arturo Videla. También acompañaron representantes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Menéndez Portela y Hector Trotta. Por la provincia de Córdoba se conectaron Catalina Boetto y Marcelo Cravero.

Por la provincia de Entre Ríos Horacio Alvarenque y Horacio Jaureguiberry. Por la provincia de La Pampa Ricardo Baragli y Marcelo Llunch. Por la provincia de Santa Fe, Abel Zenklusen, Gabriela Pérez y Maria Eugenia Tonero. Finalmente, José Guillermo participó en representación de la provincia de Santiago del Estero.

 

Buenos Aires, 10 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados