En la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, se realizaron una jornada de lechería a campo, organizada por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA) y el programa Cambio Rural. Se realizó en dos tambos del oeste bonaerense, y de la misma participó el director nacional de Lechería, Arturo Videla.
Durante el encuentro, tamberos hicieron un recorrido en las distintas paradas técnicas que deben realizarse a campo, donde se inspeccionaron los rodeos, la situación de las guacheras, el sistema de crianza en pequeños corrales sin estacas y también la actividad de recría de machos a corral.
Matías Peluffo, de CAPROLECOBA, consignó en declaraciones a Infortambo que «hay suba de costos y si esto sucedía en otro momento estaríamos con una crisis. Sin embargo, hoy el precio de la leche no es bajo en tanto que la suba de costos es importante. Aquellos que cultivan comentan que cuesta competir con la agricultura por la tierra. No es fácil mantener el ritmo de pago de alquileres».«Hay una crisis de costos y de a poco el tambo se va desactualizando. De a poco nos vamos descapitalizando por la situación macroeconómica. Porque tengo que cambiar los neumáticos y no lo hago, o tengo que poner nutrientes al suelo, y no lo hago. El gobierno apuesta al Plan Ganar con los créditos y tendría su impacto una reducción de las retenciones a los lácteos», dijo.
Funcionarios nacionales junto a dirigentes de CAPROLECOBA y otros productores y técnicos especializados en lechería intercambiaron ideas respecto a la necesidad de avanzar sobre el diseño de un Plan Estratégico para el sector.