Noticias


Se registra ingreso de aire frío y seco con buen tiempo en todo el país

Se registra ingreso de aire frío y seco con buen tiempo en todo el país

Sin lluvias, habrá buen tiempo para la cosecha en la zona núcleo. También se registra el ingresó una masa de aire frío y seco asegura el buen tiempo en todo el país y en particular en la región.

Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, luego del pasaje del sistema frontal que dejó lluvias y tormentas de variada intensidad ingresó una masa de aire frío y seco. Esto promueve el descenso de las marcas térmicas y la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, dejando condiciones de tiempo estable en todo el país, y particularmente sobre la región GEA. Estas características se mantendrán a lo largo de los próximos siete días, por lo que no se prevén lluvias en ningún momento del período de pronóstico.

La entrada de aire frío y seco generó un importante descenso de las temperaturas que llegarán a sus valores más bajos el jueves 14. Luego, de manera progresiva, los registros se irán incrementando paulatinamente llegando a las marcas más elevadas hacia el final del período de pronóstico.

La circulación del viento inicialmente será del sector sur, pero rápidamente se irá posicionando del sector norte o noroeste, lo que facilitará el ascenso térmico.

La cobertura nubosa será escasa ya que las condiciones de tiempo estable inhibirán el desarrollo de nubes. Sólo hacia el final del periodo de pronóstico podría observarse un paulatino aumento de la nubosidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará muy baja durante toda la semana fomentando las condiciones de estabilidad.

Lluvias de variada intensidad en la Región

Los principales acumulados se midieron sobre el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe: superaron ampliamente los 50 mm.

Se destacan Clason y Bigand, en la provincia de Santa Fe, con 68 y 64 mm respectivamente y Bengolea, en Córdoba, con un total semanal de 64 mmEl resto de las estaciones mostró un promedio entre 20 y 40 mm.

Las temperaturas presentaron valores extremadamente variables a lo largo de la semana, con máximos superiores a los promedios para la época del año, entre 29ºC y 32ºC, que fueron levemente superiores a los de la semana pasada. El registro más elevado fue el medido en la localidad de Pujato, Santa Fe, con 32,5ºC. Las temperaturas mínimas fueron superiores a las del periodo anterior, pero con valores dentro de los niveles medios estacionales. Los registros se mantuvieron entre 6ºC y 9ºC, siendo la localidad de Chacabuco, en Buenos Aires, donde se midió el valor más bajo, 5,2ºC.

Con las lluvias registradas en la última semana las condiciones hídricas se mantienen relativamente parejas dentro de GEA. Se han estabilizado las buenas características de humedad en la mayor parte de la región y, en general, se observan reservas adecuadas. Sólo en Córdoba se presentan regulares, pero mostrando una mejoría respecto de las semanas previas.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían registros de lluvia moderados, con promedios entre 20 y 40 mm para lograr condiciones óptimas de humedad en parte de Córdoba, mientras que, en el resto de GEA, con lluvias inferiores a los 20 mm se mantendrían las buenas reservas hídricas.

 

Los modelos de pronóstico indican la continuidad del tiempo estable y libre de precipitaciones durante los próximos siete días y posteriormente el ingreso de un frente frío que podría generar nuevas lluvias de cara a la última semana del mes.

Esta proyección plantea una buena oportunidad para avanzar con la cosecha y capitalizar milímetros en el final de abril, recordando que las probabilidades de recargar los perfiles para los cultivos de invierno van disminuyendo a medida que avanza el otoño.

Sin lluvias, habrá buen tiempo para la cosecha

En los últimos siete días el ingreso del primer frente frío de abril capitalizó eficientemente la humedad atmosférica acumulada durante la primera semana del mes por la circulación del noreste, provocando lluvias y tormentas generalizadas.

Durante el fin de semana se desarrollaron precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana con acumulados moderados, entre 20 y 60 milímetros en el centro de la zona núcleo, y registros más importantes, que superaron los 100 milímetros, en áreas del oeste y sudoeste bonaerense, donde ya se observan algunos excesos hídricos.

Los desarrollos fueron de gran alivio sobre el este de Córdoba, aunque hacia el oeste aún faltan milímetros para recomponer plenamente el estado de los perfiles.

Otro sector que acopió importantes registros de lluvia fue el NEA, el este de Chaco y Formosa, pero fundamentalmente la franja este y el norte de la Mesopotamia; allí los acumulados superaron los 200 milímetros en 24 horas provocando anegamientos y excesos hídricos generalizados.

Corrientes y misiones han pasado de la extrema sequía que provocó importantes incendios en febrero 2022, a desarrollos pluviales de volúmenes atípicos para la época. Esta distribución de las lluvias, generalizada pero dispar, hace que las reservas de agua útil presenten un panorama bastante homogéneo de reservas entre adecuadas y optimas, principalmente sobre la franja este del país, con excepciones hacia condiciones opuestas.

Por un lado, una zona de exceso hídrico sobre el NEA en coincidencia con el volumen atípico de agua recibida y por el otro la franja oeste de Córdoba donde, como ya hemos mencionado en otros informes, se arrastra un déficit hídrico que requiere acumulados muy por encima de la media mensual para revertirlos.

El centro oeste cordobés ha tenido recuperaciones parciales pero que, en general, todavía no brindan el mejor de los escenarios pensando en la futura campaña fina. Por el momento la buena noticia es que el aceptable volumen de las precipitaciones le suma agua a los perfiles y la corta duración de los eventos no se traduce en retrasos significativos en las tareas de cosecha. 

Buenos Aires, 14 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados