Noticias


Se registrarán lluvias pero inferiores a las normales, informo ORA

La semana que comienza, según indicó hoy la Oficina de Riesgo Agropecurio (ORA), se prevén lluvias inferiores a las normales, con mayores chances en Entre Ríos, este de la zona núcleo y sudeste bonaerense, además de posibles lluvias intensas en el Noroeste argentino.

Por ello, en las próximas 48 horas se registrarán precipitaciones y tormentas que circularán desde el centro del país a las regiones del norte, con núcleos que ya mostraron su fuerza sobre Santa Fe y Entre Ríos.

 Hubo registros térmicos por encima de 35°C en gran parte del norte del país y cercanos a 35°C en la región pampeana.
 En la zona núcleo se estiman reservas hídricas adecuadas al oeste y regulares al este.
 Se mantienen las áreas deficitarias en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
 En la semana que comienza se prevén lluvias inferiores a las normales, con mayores chances en Entre Ríos, este de la zona núcleo y sudeste bonaerense, además de posibles lluvias intensas en el NOA.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Las localidades clasificadas con riesgo muy alto se concentran en el NEA. Los únicos dos puntos clasificados con riesgo extremo son Corrientes y Caá Catí. Tanto en el NEA como en el NOA predominan las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo alto. También se observan puntos evaluados con riesgo alto en la mitad norte de Santa Fe, Córdoba (V. María del Río Seco, Córdoba y Laboulaye), norte de La Pampa (Gral. Pico y Victorica) y sur de Buenos Aires (Mar del
Plata y Cnel. Pringles).

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

En el NEA, sólo Pampa de Indio (Chaco) y Las Lomitas (Formosa) muestran riesgo alto y muy alto, respectivamente, de déficit hídrico en los próximos 7 días. La mayor parte de los puntos con riesgo muy alto o extremo se concentran en las provincias cuyanas, sur de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias inferiores a las normales durante los próximos siete días en la mayor parte del territorio argentino, principalmente en el Litoral. Actualmente un sistema de alta presión sobre el Atlántico provoca el ingreso de aire cálido del norte, manteniendo altas temperaturas en la mitad norte del país.

Entre lunes y martes se esperan temperaturas superiores a los 35°C en gran parte de la zona central, NOA y NEA. Entre martes y miércoles el ingreso de un sistema frontal proveniente del sur traerá como consecuencia un descenso térmico generalizado que se mantendría al menos hasta el sábado, viéndose reflejado particularmente en las temperaturas mínimas.

Las precipitaciones más importantes de la próxima semana se darán entre lunes y miércoles y se localizarán principalmente en la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, siendo esta última provincia la más afectada. Entre martes y miércoles, a medida que el sistema avance, las lluvias se concentrarán en el norte de Santa Fe, sudeste de Chaco y Formosa, Corrientes y Misiones.

En el NOA las precipitaciones más intensas se darían el jueves, aunque se esperan eventos aislados a lo largo de la semana que podrían dar lugar a grandes acumulados en el norte de Salta y en Jujuy. A partir del jueves no se esperan lluvias significativas en el país.

Buenos Aires, 17 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados