Noticias


Se registraron las lluvias más importantes del 2021: con caída de 15 mm en once provincias

Se registraron las lluvias más importantes del 2021: con caída de 15 mm en once provincias
Del 12 al 14 de noviembre, tal como se esperaba, se registraron lluvias generalizadas que permitió mejorar las reservas de humedad desde el sur al norte de Argentina, según relevó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con cerca de 15 milímetros en once provincias, entre las que se contaron Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras, que permitieron atender las necesidades de humedad en los suelos que tienen el nuevo ciclo de granos gruesos.

De sur a norte, las lluvias llegaron Argentina

A pesar del telón de fondo de la Niña, llegaron las recargas tan esperadas de la primavera. Las tormentas que se sucedieron entre el 12 y el 14 de noviembre mostraron un gran despliegue sobre el país: el evento dejó más de 15 mm en 11 provincias. Ese milimetraje alcanzó a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires. Con más de 15 mm el evento cubrió por entero a Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes. En Córdoba, esta vez fue solo la franja este la que superó los 15 mm. En Santiago del Estero sucedió lo mismo.

A lo largo del país hubo 4 focos de lluvias con más de 45 mm

El 1ro estuvo ubicado en un área que comparten La Pampa con Río Negro, puntualmente, General Acha registró 57mm o Río Colorado 61 mm. El segundo se ubicó en el NO bonaerense: General Villegas recibió en muy pocas horas más de 90 mm que causaron inundaciones en la localidad. El tercero fue para el centro del sur de Santa Fe, con Pujato totalizando 68 mm.

El cuarto el más importante de todos, no sólo por el caudal sino porque ocupó un área muy importante de Chaco. Puntualmente, en Las Breñas se registraron más de 120 mm.

¿Cómo fueron las lluvias en Buenos Aires?

Con buena parte del SO, SE y centro E muy afectados por la falta de agua —la deuda de milímetros se estimaba hace una semana entre 80 y 140 mm— este evento era muy importante para el trigo. El SO recibió entre 20 y 40 mm, el centro E de la provincia, solo 15 a 30 mm. En el bastión triguero por excelencia en Argentina, los registros fueron menores de los 15 mm. Es el caso de Tandil o Azul con 14 mm, o Benito Juárez con 12 mm. En Tres Arroyos la tormenta dejó 22 mm.

Las lluvias en la región núcleo

El evento dejó en promedio unos 35 mm en la región. Si bien dos de los cuatro focos de agua estuvieron en el NO bonaerense y centro S de Santa Fe, estas recargas fueron  importantes para el NE bonaerense y sur santafesino que mostraban hasta la semana pasada reservas escasas a sequía. Esta vez el sector cordobés recibió la menor cantidad de agua, sobre todo en las localidades más mediterráneas. Bengolea, Hernando, Idiazábal y Colonia Almada quedaron con registros por debajo de los 8 mm.

Se afirma la recuperación hídrica en el norte del país

Este es otro hecho muy importante que deja la mayor tormenta del 2021. Quince días atrás había muchas dudas con las siembras de los cultivos de verano. Se había sembrado un gran hectareaje con cultivos de invierno y de cobertura y si no llegaban estas recargas, los cultivos de granos gruesos corrían el riesgo de comenzar el ciclo prácticamente sin reservas en los suelos.

En la semana pasadaSantiago del Estero recibió alrededor de 20 mm. Sus reservas comienzan a mejorar de a poco: ahora el este provincial sumó 10 a15 mm más.

En Chaco, el comienzo de noviembre fue más generoso, en la primera semana del mes hubo acumulados de alrededor de 80 mm. Algunos sectores alcanzaron valores cercanos a los 100 mm. Pero no eran suficientes, las tormentas se habían desarrollado muy rápido y se estimaban que las lluvias efectivas para los suelos eran inferiores al 60% del agua caída. Ahora sí con esta segunda dosis de recargas las posibilidades de producción de Chaco son mucho mejores, ya que recibió de 75 a 120 mm.

También este evento cambió la disponibilidad de humedad  de los suelos del norte santafesino: las últimas  tormentas dejaron entre 45 y 75 mm. 

Un noviembre generoso que puede seguir sumando agua, ¿qué se espera en los próximos días?

Se espera una nueva instabilidad para los próximos dos días por el ingreso de un frente frío entre martes y miércoles (16y 17 de noviembre). Sobre la franja central no se esperan acumulados importantes, pero sí podrían serlo en Entre Ríos y el noreste del país.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados