Noticias


Se registraron precipitaciones escasas en el arranque del 2022

Se registraron precipitaciones escasas en el arranque del 2022

Las lluvias al lunes 3 en buena parte del país fueron en general escasas o nulas, con núcleos aislados de tiempo severo, y las máximas superaron los 40°C en forma generalizada en el norte del país y en algunos sectores de la región pampeana.

Así lo indicó el último informe difundido por la Oficina de Riesgo Agropecuariao, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Donde se indicó además que «se ven aumentadas las áreas con déficit hídrico para maíz, que se halla atravesando su período fenológico más crítico. Para esta semana se prevén nuevamente lluvias escasas y temperaturas muy altas, con posibilidad de superar los 40°C en el centro y norte del país».

Precipitaciones al 2 de enero de 2022

Como estaba previsto, las precipitaciones de la semana pasada fueron en general escasas. Se generaron algunas tormentas locales que produjeron tiempo severo (granizo, vientos fuertes).

Los máximos acumulados corresponden a Pcia. Roque Sáenz Peña (50mm), El Bolsón (41mm) y La Rioja (35mm).

En la mayor parte del territorio nacional los acumulados fueron inferiores a 10mm.

Temperaturas

Se registraron temperaturas muy altas en el norte y centro del país. En el norte se superaron los 40°C en forma generalizada.

Las máximas temperaturas medidas en abrigo meteorológico fueron reportadas desde Rivadavia-Salta (46.5°C), Santiago del Estero (45.6°C) y Las Lomitas-Formosa (44.3°C).

En la provincia de Buenos Aires la máxima fue reportada desde Ezeiza (41.1°C), seguida por la de Junín (40.2°C).

Estado de las reservas del agua en el suelo al 2 de enero

● Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para MAÍZ de siembra temprana. Valores de reservas para localidades específicas se pueden consultar en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.

● Debido a la falta de precipitaciones significativas, se observa un secamiento generalizado. A la escasez de lluvias se sumó el efecto de las altas temperaturas sobre el consumo hídrico.

● Para maíz temprano, las áreas que ya se estimaban en sequía la semana pasada se mantienen en esa categoría: Entre Ríos, parte de Córdoba y Santa Fe, noreste y sudoeste bonaerenses.

● Las zonas para las que se estimaban almacenajes adecuados el 26/12 han descendido a la categoría de reservas regulares.

● El maíz es el cultivo más castigado por la actual escasez de humedad en el suelo y efecto de las altas temperaturas que se sostuvieron durante la semana, ya que atraviesan su periodo más crítico.

● En las áreas donde son importantes los ciclos tardíos, la siembra se halla algo retrasada.

Situaciones relevantes: Incendios

Al menos once provincias argentinas registran focos de incendios relacionados, entre otros factores, con escasas precipitaciones en el último mes y muy altas temperaturas. Las provincias más afectadas son las del noreste del país (Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

Pronóstico

Esta semana las temperaturas medias se esperan normales a levemente sobre lo normal en la mayor parte del país. En el centro y norte se mantendrían temperaturas altas en toda la semana y podrían darse máximas sobre 35°C en gran parte de dicha zona, entre sábado y domingo hay sectores del NOA, NEA, centro y sur de Córdoba y Santa Fe podrían superar los 40°C. Además entre martes y viernes el avance de un sistema de baja presión en la zona centro-sur, haría descender levemente las temperaturas en el sur y centro-sur del país.

No se esperan grandes acumulados en el país, aunque habría posibilidad de lluvias y lloviznas aisladas en varios puntos. Entre lunes y martes se esperan precipitaciones en el NOA, NEA, San Juan, norte de Mendoza y San Luis y Córdoba. Además en el mismo periodo se esperan acumulados en zonas cordilleranas de Patagonia. Entre miércoles y viernes, se esperan lluvias y lluvias aisladas en Mendoza, Río Negro, San Luis, La Pampa y el NOA al igual que se darían acumulados en zonas cordilleranas de Patagonia. Entre sabado y lunes de la próxima semana el avance de un sistema frontal, afectaría la zona cordillerana de Patagonia, con algunos eventos en Santa Cruz, Chubut y Río Negro, además se podrían generar lluvias en Mendoza, La Pampa, sur de Buenos Aires, NOA y NEA.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Todos los puntos de seguimiento se evaluaron con riesgo bajo de excesos hídricos. Esto se debe
a que las reservas de agua en el suelo se hallan lejos de capacidad de campo en la actualidad y no
se prevén lluvias importantes en la semana que comienza.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

Dadas las escasas precipitaciones pronosticadas (en general menos de 20mm), se mantiene la
previsión de déficit hídrico para pasturas en la mayor parte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos
y Córdoba.. El riesgo también es muy alto en Cuyo, aunque la humedad ambiente podría no ser
menos. También muestran riesgo muy alto de déficit algunas localidades del NEA y NOA.
El área con riesgo bajo se mantiene en pocas localidades, como por ejemplo algunas del norte de
La Pampa y parte de Chaco.

Buenos Aires, 3 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados