Noticias


Secretario de Agricultura defendió en el Congreso incremento de retenciones

Secretario de Agricultura defendió en el Congreso incremento de retenciones

El secretario de Agricultura de la Nación, Fernando Vilella, convalidó ante un Plenario de Diputados la decisión de la administración de Javier Milei de incrementar impuestos a la exportación para atender la delicada situación económica. El funcioanrio explicó que la decisión final es “responsabilidad” del Parlamento.

La venta de lácteos al exterior estarán suspendidas en los primeros seis meses del 2024 por decisión del gobierno nacional para atender la crisis sectorial.

“En la medida que la macroeconomía mejore, tal como es nuestra intención, estaremos en condiciones de bajarlas”, expresó Vilella tras participar de la segunda jornada que realizó un plenario de legisladores conformada por integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores, donde fue girado la llamada Ley Ómnibus para su revisión legislativa.

Se debe tener en cuenta que el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, enviado al Parlamento por el gobierno nacional plantea el incremento en las alícuotas de los derechos de exportación al 15% de todos los productos bajo análisis.

También propone la eliminación del diferencial arancelario para los productos del complejo soja.  Por ello, se propone aumentar las alícuotas en dos puntos porcentuales para la exportación de harina y aceite obtenido del procesamiento del poroto de soja. Se propone establecer así una alícuota del 33% para los derechos de exportación que hoy paga la exportación del grano de soja.

En el caso de los subproductos oleaginosos, se dispuso oportunamente elevar del 31 al 33% la alícuota -hecho que despertó el malestar de toda las fábricas y exportadores oleaginosos- para posibilitar una reducción a cero a todas las cadenas vinculadas a sectores como: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, las frutícolas excepto el limón, hortícolas, poroto, papa, ajo, garbanzo, arvejas, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

El mencionado proyecto debe ser tratado durante las sesiones extraordinarias que comenzaron a tratarse el pasado martes y se extenderá hasta el 31 de enero próximo. El título de la norma propuesta refiere a palabras como “Bases y Puntos de Partida”, cuestiones que hacen referencia al texto escrito oportunamente por Juan Bautista Alberdi.

Buenos Aires, 11 de enero de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados