Noticias


Según IAPUCO, el precio real abonado por 18 empresas fue de $ 17,60 en enero ’20

Según IAPUCO, el precio real abonado por 18 empresas fue de $ 17,60 en enero ’20

ElInstituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) indicó que la capacidad de pago de la industria en enero ’20 llegó a $ 17,04 por litro de leche entregada en las tranqueras, la cifra resulta inferior al precio real abonado de $ 17,60 pagado por un total de 18 empresas lácteas.

El dato surge de un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), donde se indicó que «si observamos el comportamiento del Valor por Litro Equivalente de Salida de Fábrica -precio al que vende la industria-, se incrementó en 4,7% y el precio al Productor lo hizo en un 2,6%».

También se debe tener en cuenta –para su evaluación– la capacidad de pago o valor de referencia de demanda, entre Megas y Grandes Empresas (MyGEs) y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Por ello, según la OCLA, cabe acotar: primero que la capacidad de pago calculada es sobre la base del cumplimiento total de las obligaciones impositivas, y en segundo lugar que como ya lo hemos marcado, el precio real pagado, independientemente de la capacidad de pago de cada tipo de empresa, surge por las fuerzas que se dan en el mercado.

Se observa además una mayor capacidad de pago -según información del Ministerio de Agricultura de la Nación- de $ 17,63/litro (dicho sea de paso, que cae por tercer mes consecutivo) y un valor para el segmento PyMEs de $ 16,37, que está por sexto mes consecutivo por debajo del precio pagado, aunque mejorando significativamente en enero, y el precio real pagado del Panel de 18 Empresas que para enero fue de $ 17,60.

En 2019 se dio una gran variabilidad entre capacidades de pago y precio real pagado. En el período de menor producción las industrias más grandes, pagaron por encima de su capacidad, luego al arribar al pico de producción la situación se revierte. Una situación inversa para las pymes que finalizan el año con una capacidad de pago absolutamente deteriorada, cuando tuvieron una situación no tan adversa en el primer semestre.

«Viendo la capacidad de pago promedio de la industria, actualizada por IPC y comparada con el precio pizarra, para un período más largo, puede observarse que en el largo plazo (salvo oscilaciones temporales) los valores promedio convergen: $ 14,09 por litro de Poder de Compra y $ 14,27 por litro de Precio Pizarra», según mencionó la OCLA.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados