Noticias


Sel LATAM – 9 Simposio: definiciones sobre estrategia, tecnología y gestión lechera

Sel LATAM – 9 Simposio: definiciones sobre estrategia, tecnología y gestión lechera

Se realizó hoy la tercera jornada de 9no. Simposio de Empresarios Lecheros, organizado por Sel LATAM, a través de la webinar, con un tema destacado como la «Estrategia, tecnología y gestión», y para ello se presentaron dos casos a analizar como los de los tambos Altos de Casares, en Buenos Aires Argentina, y también La Rotunda, en Casablanca Chile.

Fernando Viollier, es fundador de La Rotunda, un establecimiento ubicado en el Valle de Casablanca, en Chile, comentó que desde hace once años en sus rodeos se constata un nivel de incremento de producción en vacas de ordeñe con la obtención de un promedio anual de 44,5 litros, mientras que en el 2011 sus animales reportaban un nivel de 38,5 litros.

«Esperamos cerrar el año con una producción de 44,2 litros. Esto es lo que buscamos y nuestro objetivo primario es llegar a los 45 litros anuales en promedio. Sabemos que tenemos un buen rendimiento en cada primavera pero caemos con el invierno. Los meses de abril y mayo son los peores meses, aunque cae el nivel de producción, hemos logrado en los últimos años aplanar la curva. En enero pasado hemos cerrado el mes con hasta 47,2 litros. Un número que no imaginábamos y trabajamos con mucha firmeza para alcanzarlo», explicó Viollier.

Aseguró que la producción en tambo «es un proceso de aprendizaje continuo. Hay que estar siempre atento al manejo y a la calidad del forraje. Así vemos todos los detalles productivos, y sabemos que son tantos los detalles que nos ocupan diariamente, que si uno solo falla, sabemos que las vacas lo acusan rápidamente y así no somos consistentes».

Otro tema a tener en cuenta, comentó el tambero chileno es que «en la calidad del forraje que se utiliza tenemos hasta dos litros de diferencia» entre el empleo del premium y el nivel medio.

Aseguró también que con la suba que experimentan los granos en el mercado internacional «los costos son una locura. Nos han traído grandes problemas. Administrar costos de raciones se transformó en una ciencia de prever aumentos».

Aquí parte de los datos que su establecimiento relevó en su operatoria:

Esteban Dickstein, tambo lso Altos de Casares, ubicado en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina. El establecimiento comenzó a funcionar en 1981 con un total de 58 vacas de ordeñe de muy baja producción. Luego con los años comenzaron a llegar los cambios tecnológicos y comenzó a crecer la productividad. Ya en 1997 incorporó vaquillonas, es un tambo cerrado, ya que no volvió a incorporar hacienda.

El rodeo se alimenta de manera pstoril, con dos salidas diarias a pasturas y 2,5 kilos de suplementación con alimento balanceado. Ya en el 2010, se dispuso encerrar a las vacas y se dispuso un triple ordeñe. Cambios adoptados permitió incrementar la producción, aunque las pérdidas que se fueron registrando tuvieron más que ver con el clima que con cuestiones como el barro o bien las lluvias.

Actualmente, el tambo cuenta con inversión para trabajar sobre el estrés calórico, y cuenta con un rodeo de 400 vacas de ordeñe. Se obtienen por día a razón de 41 litros de los animales que están en el galpón, y otros 27 litros para los que están fuera. También se emplea el uso de collares, principalmente para llevar adelante el control de repartos, la rumia, el tiempo de ingesta y también el postparto.

Aquí parte de los conceptos que compartió Dickstein durante su presentación:

Buenos Aires, 20 de mayo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados