Noticias


SEL Latam 9no: Cómo monitorear estrés calórico en vacas lecheras con tecnología

SEL Latam 9no: Cómo monitorear estrés calórico en vacas lecheras con tecnología

La «Gestión del estrés calórico con tecnología de monitoreo» fue uno de los temas centrales del 9no. Simposio de Empresarios Lecheros, organizado por SEL Latam.

El tema abordado en esta oportunidad por Marcelo Gutiérrez, quien se médico veterinario zootecnista, destacó que más allá de todo concepto hay que tener en cuenta que el manejo integral durante 90 días que resultarán «vitales» para el desarrollo futuro de los ejemplares lecheros.

Gutiérrez, quien también cuenta con un máster en nutrición de rumiantes de la Universidad Cornell en Estados Unidos, aseguró también que «todos los manejos preventivos que se deben hacer previo al momento de alto desempeño de las vacas, es decir el período de transición, todo apunta a garantizar un mayor número de cavas que expresan el potencial genético que trae desde que nacieron». 

 «Finalmente hay que generar mediante este manejo la eficiencia y la productividad que se necesitan actualmente en los sistemas de producción» de leche vacuna, comentó.

Agregó además que «las facas sufren diferentes etapas de transición, por ejemplo, en la época de secado, que es una etapa donde se debe tener en cuenta todos estos cambios y estar presente para mejorar y prevenir dificultades para los animales, esto con el fin de mejorar el desempeño de los mismos».

 Por ello, Gutiérrez comentó: «los 90 días vitales hace alusión a 60 días antes del parto, normalmente durante el período de secado, y 30 días después del parto que es ese momento donde se han superado estas dificultades posparto que sufren la mayoría de las vacas, permitiendo así que demuestren su máximo desempeño».

«Es imposible que en la época de transición se aumente los requerimientos nutricionales y consumo de materia seca», explicó.

El especialista también expresó que «las estrategias de manejo serían: Manejo nutricional, Ajustes en la dieta y suplementos nutricionales; Control de mastitis y Prevención; Programa de vacunación, y un Programa de Monitoreo».

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados