Noticias


Semáforo abril 2021: CONINAGRO alertó sobre suba de costos en la lechería

Semáforo abril 2021: CONINAGRO alertó sobre suba de costos en la lechería

Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) alertó en el arranque de junio ’21 por la suba de costos que están experimentando los insumos vinculados a la ganadería, y específicamente en el caso de la Lechería.

Allí, los especialistas de la entidad cooperativa que realizan mensualmente un seguimiento de la situación de las economías regionales encendió luces amarillas respecto a la situación que reportan la producción de leche: ya que consignó que esta actividad muestra «alarmas encendidas por incremento de costos».

Dichos conceptos fueron expuestos en el Informe denominado Semáforo de CONINAGRO correspondiente a los datos relevados a mayor ’21 en la comparación intermensual que evalúa el área de Economía de la entidad ruralista, donde mes a mes se monitorea la situación de 19 economías regionales.

Tal como indicaron los técnicos de la entidad en el “Semáforo de Economías Regionales” se busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Por ello, se relevó que en el caso de la «Leche» se constata un incremento en los precios que recibe el tambero por la materia prima del 55% a abril último contra igual mes de 2021, mientras que en los últimos doce meses la suba de los costos presentó un alza del 83%: allí el ajuste que se percibió en los insumos le sacó 28 puntos porcentuales de deferencia a la producción.

En Abril ’21, se registró un aumento intermensual del 8$ en los precios y del 14$ en los costos, por lo que también se registra aquí un ajuste en el cual el mayor avance lo reportan el valor de los insumos que debe adquirir el ganadero.

  • El relevamiento realizado por CONINAGRO refirió además que la producción de leche a abril ’21 presentó un incremento del 6% contra igual mes de 2021.
  • También se constató un alza del 12% interanual en el caso de las exportaciones lácteas y del 4% en el consumo doméstico.

Semáforo Abril ’21 de CONINAGRO

El semáforo de abril muestra varios cambios respecto al último estudio; mejoran sólo levemente las actividades ligadas a las fibras: algodón y lana, y en el caso del porcino, entendiendo que está apoyado en los mayores precios de la carne vacuna.

Caen mayormente por suba de costos y menores precios: la carne aviar, la carne bovina, los cítricos, las hortalizas y las peras y manzanas.

Precios y costos

Los precios del informe, que refieren a abril, mostraron una gran desaceleración respecto de marzo con mucha heterogeneidad, sin embargo, superan en general, salvo en cinco casos, la inflación general.

Volúmenes de Producción y Superficies

Se mantienen estables la mayoría de las producciones, donde sólo 4 actividades muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo 2 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables. En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en abril, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos con leves cambios en composición y arroz (+4% interanual).

Mercados

Se mantiene la suba de precios internacionales en los granos, más de la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación dispar por falta de consumo y demanda en el resto de las actividades.

Buenos Aires, 1 de julio de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados