Noticias


Semáforo Coninagro Agosto ’21: la suba de costos le saca mucha ventaja al precio de los lácteos

Semáforo Coninagro Agosto ’21: la suba de costos le saca mucha ventaja al precio de los lácteos

La actividad de la lechería mantiene un «mercado estable» en materia de precios para la materia prima aunque los «costos altos y rápidos» en la tendencia ascendente que reporta la economía por el tobogán inflacionario, en su último informe denominado Semáforo de CONINAGRO de Agosto 2021, con datos de julio anterior.

Así lo planteó el último informe sectorial difundido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).

El precio de la leche pagado por la industria presentó un incremento del 3% intermensual en julio ’21. En tanto que los costos que debió abonar el sector lácteo exhibió un incremento del 17%.

En el caso interanual, el precio de la leche cruda mostró un aumento del 75%, a la vez que los costos que debió abonar el sector registró un alza del 115% contra julio de 2020.

Precios y costos

Las estimaciones de precios al productor medidos a precios corrientes, que se visualizan en el informe, que refieren a julio, mostraron subas con mucha heterogeneidad. En ocho casos los precios no alcanzan a la inflación.

En términos de costos, las actividades intensivas en el uso de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 90% interanual en pesos, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos. En promedio, los costos muestran una suba interanual en julio del 71%.

Volúmenes de Producción y Superficies

Se mantienen en leve disminución productiva la generalidad de las actividades, donde 7 muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que 5 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables.

Una de las economías regionales que está bien posicionada y con buenas perspectivas, es la miel. En ese sentido, Pablo Vallejos, vicepresidente Cooperativa Monte Caseros Ltda., remarcó que “Argentina, como segundo país exportador mundial de miel sigue con más de 15 mil productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100 mil puestos.

Una de las economías regionales que está bien posicionada y con buenas perspectivas, es la miel. En ese sentido, Pablo Vallejos, vicepresidente Cooperativa Monte Caseros Ltda., remarcó que “Argentina, como segundo país exportador mundial de miel sigue con más de 15 mil productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.

El informe indicó además que “en el ultimo tiempo el sector se ha tecnificado con sistemas de trazabilidad apícola que llegan prácticamente a toda la cadena. Esto convalida gestión y calidad en la muestra del producto hacia afuera”, sostuvo.

“En cuanto al precio de la miel, el mismo ha venido recuperando desde julio del año pasado de 150 / 155 pesos, a julio del 2021 que estamos en 270 a 300 pesos pagados al productor. Hubo un repunte, si bien es impulsado por la suba del dólar, se mantiene la rentabilidad del sector apícola”, redondeó Vallejos.

En otro orden, el presidente interino de la entidad se refirió al escenario de crisis e incertidumbre que tiene como eje el conflicto por la cadena de carnes bovinas.

Buenos Aires, 7 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados