Noticias


Semaforo Coninagro Marzo 2021: «Precios de la leche en alza pero no cubren incremento encostos»

Semaforo Coninagro Marzo 2021: «Precios de la leche en alza pero no cubren incremento encostos»

La actividad lechera sigue en crisis, así lo indicó la Confederación Intercooperativa Argentina (CONINAGRO), en su último informe denominado Semáforo de Marzo 2021, con datos obtenidos al segundo mes del año.

Dicha situación se verifica a parte de contar los tambos y la industria con «precios en alza pero (que) no llegan» a cubrir la suba de costos que experimentó el sector privado durante el último año, producto de la inflación en insumos y granos.

El informe presentado por CONINAGRO advierte que a febrero de 2021 el precio de la leche exhibió un alza del 38%, en línea con la inflación oficial del 40% verificada sobre el mismo período anualizado.

Sin embargo, la entidad refirió que durante los últimos doce meses, los costos treparon en un 65%. Lo que provoca un descalce en la ecuación que enfrenta los tambos.

En lo que tiene que ver con el Componente Productivo: se indicó que los niveles de stock disminuyeron un 2% interanual, mientras que la producción creció un 7%.

En el caso del mercado: la exportación ronda el 23% de la leche producida en el mercado local, mientras que el consumo doméstico solo experimentó un incremento del 2%.

Lejos de verificarse importación de lácteos, los técnicos refirieron que este ítems experimentó una caída del 56%.

Los costos muy por encima de la inflación, según CONINAGRO

Los precios de las distintas actividades productivas, relevadas por la entidad cooperativista, crecieron un 83% en términos interanuales a febrero de 2021, cifra que se sitúa muy por arriba de la inflación oficial que tocó un niveld el 40%.

«Si al valor de venta le restamos los costos, se observa que éstos en promedio de los indicadores de costos crecieron en el mismo período 62%», expresó un informe de CONINAGRO.

Según indica el “Semáforo”, en el sector arrocero hay buenas perspectivas, aunque se alerta sobre una suba de costos. Al respecto, opinó Claudio Francou, tesorero de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, en Entre Ríos: “En términos generales, y con respecto a años anteriores, el complejo arrocero ha mejorado en base a algunos ítems, como el aumento de los precios internacionales entre 80 a 100 dólares, junto a otros comoditties».

«La demanda es básicamente la misma pero el efecto pandemia ha acelerado algunas cuestiones, por ejemplo Brasil exporta anualmente 1.1 millón de toneladas, mayormente arroz parbolizado, y el año pasado aceleró el proceso en el primer semestre, lo que hizo precipitar la importación del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, que históricamente son los proveedores para cubrir su faltante de consumo que se estima en más de 1.5 millones de toneladas al año”. Asimismo el productor aseguró que: “Los stock no están demasiado altos en el mundo”, explicó Francou.

“El productor no genera inflación”, advierte Iannizzotto

A propósito de los datos que arroja el estudio, se expresó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y aseguró “la síntesis es que la situación es compleja, y hay dos aspectos que no están consolidados y son vincultantes a las economías regionales y a la producción; uno es la política cambiaria, que hace trastabillar en la compra y venta de insumos, que hoy no es clara ni transparente, y el otro tema que desorbita a todos es la cuestión inflacionaria”.

Buenos Aires, 13 de abril de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados