Noticias


Semana con heladas y pocas lluvias: con diferencias térmicas

La semana registrará diferencias en las mediciones térmicas, al tiempo que se esperan heladas y un período de escasas lluvias. Las principales precipitaciones se registrarían en el arranque de la semana. Para el miércoles próximo se aguarda un ingreso de aire frío, con características invernales.

Según informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), se prevén temperaturas medias por debajo de lo normal a normal en casi todo el territorio Argentino.

«A partir del lunes 4 al viernes próximo -según indicó el organismo-, con el avance de un frente frío desde Patagonia, se van a mantener temperaturas mínimas bajas en toda la zona centro y también algunos sectores del norte, pudiendo darse condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas en zonas serranas en San Luis, Córdoba y Buenos Aires».

Se expresó además que «en este mismo periodo, entre jueves y viernes, las máximas podrían tener leves aumentos» y que «para el fin de semana y hasta el lunes, se espera que suban levemente las temperaturas».

En el arranque de la semana, ya desde el lunes y también el martes, se esperan lluvias en zonas del Noroeste argentino, Entre Ríos, norte de Santa Fe, Neuquén, Río Negro y zonas del sur de Buenos Aires.

Del miércoles al sábado, se pronostican precipitaciones aisladas en zonas cordilleranas de Patagonia entre Santa Cruz y Neuquén, también en Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Entre domingo y lunes, se esperan algunos acumulados en el NEA.

TEMAS DESTACADOS

➔ Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a 70m en el sur de Buenos Aires, este de Entre Ríos y área de influencia de Rosario.
➔ Las temperaturas de la semana no mostraron extremos destacados.
➔ Se produjeron recargas importantes en el sudoeste bonaerense y algunos excesos en el sudeste.
➔ La cosecha de soja a nivel nacional avanza más rápidamente que el promedio de las últimas 5 campañas.
➔ En la semana que comienza se prevén lluvias escasas, con temperaturas en descenso y posibles heladas en Patagonia, cordillera y áreas serranas.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Aparecen puntos clasificados con riesgo moderado o alto en el sudoeste de Buenos Aires como resultado de las últimas lluvias. Incluso en Coronel Pringles el riesgo de excesos se estima muy alto, al igual que en Olavarría y Mar del Plata. Otra localidad clasificada con riesgo muy alto es Concordia. Fuera del NEA y este de la región pampeana predominan las localidades con riesgo nulo de excesos hídricos en la semana que comienza.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

En la región pampeana predominan claramente los puntos clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico. En Córdoba se han clasificado con riesgo muy alto las localidades Río Cuarto y Pilar, mientras que Hernando presentaría riesgo alto. En Entre Ríos, Chaco y Formosa también habría algunas localidades con riesgo muy alto de déficit en los próximos 7 días.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados