Noticias


Senadores aprobaron proyecto de ley para modificar Ingresos Brutos y coparticipación

Senadores aprobaron proyecto de ley para modificar Ingresos Brutos y coparticipación

El Senado dio media sanción esta semana al proyecto de ley que enviado por el Gobierno, donde se ratifica el Consenso Fiscal 2021.Dicha iniciativa, que ahora fue girada a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva, contó con el apoyo de 49 votos de senadores contra otros 15 en contra.

En la oposición, en Juntos por el Cambio se dividió el voto: a la iniciativa oficial la acompañó el voto del fueguino Pablo Blanco, el correntino Pedro Braillard Poccard; los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el riojano Julio Martínez y la entrerriana Stella Maris Olalla.

En el interbloque Parlamentario Federal, la riojana María Clara del Valle Vega fue la única que votó a favor de la propuesta. También lo hicieron senadores aliados al Frente de Todos como Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Así días atrás el Senado nacional avanzó con la media sanción del nuevo pacto fiscal que reemplaza al firmado en el 2017, durante el mandato de Mauricio Macri. La nueva propuesta permitirá a las provincias subir impuestos y embolsar más $ 70.000 millones anuales, además de poner límites al endeudamiento de las provincias y de suspender juicios por la distribución de la coparticipación.

El acuerdo fue suscripto el 4 de diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y 21 de los 24 gobernadores. Tanto Sergio Ziliotto (La Pampa) como Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no firmaron el documento, debido a que estos distritos tampoco lo habían hecho en el Acuerdo de Consenso Fiscal del 2017, aunque allí concedieron su apoyo a la iniciativa. También estuvo ajeno a esta propuesta el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

La propuesta actual prorroga por otro año las restricciones a la suba de impuestos que disponía el convenio impulsado por Macri.

Si nuevamente se convierte en ley, el acuerdo permitirá nuevamente a las provincias gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior, además de posibilitar la eliminación de los topes establecidos en el acuerdo de 2017 que decrecían año a año, con lo que muchas podrán ser elevadas al nivel que tenían previamente.

La suspensión de estos topes a las alícuotas de Ingresos Brutos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

También elimina topes al impuesto inmobiliario y permite incrementar las alícuotas del impuesto a los Sellos, a la vez que las provincias podrán reestablecer los impuestos que algunas aplicaban sobre salarios a trabajadores.

Buenos Aires, 26 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados