Noticias


Senasa avanza con plan de erradicación de la brucelosis

En el arranque del programa de control, 0,8% bovinos infectados y 12% de establecimientos tiene la enfermedad

Senasa avanza con plan de erradicación de la brucelosis

La Argentina lleva adelante una vacunación sistemática contra la brucelosis. Se estima hoy que apenas el 0,8% de los bovinos están infectados, aunque según admitió Mariano Bacci, de Sanidad Animal del SENASA, estudios epidemiológicos indican que el 12% de los establecimientos tienen la infección.

A través de la resolución 67 se lleva adelante una nueva estrategia nacional para el control y erradicación de la brucelosis bovina, el objetivo final es ingresar en una etapa de erradicación final de la enfermedad.

La primera obligación que deben cumplir los productores para adecuarse al plan, es realizar la DOES, un diagnóstico serológico de la totalidad de los animales susceptibles del establecimiento, tarea que requiere de un veterinario acreditado.

Ante resultados positivos a brucelosis, el productor, junto con su veterinario acreditado, deben diseñar y presentar en la oficina local del Senasa, un plan de saneamiento para eliminar la infección de su rodeo. Desde la emisión de resultados positivos por parte del laboratorio, el plazo para la presentación del plan de saneamiento es de 60 días.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados